Personal del Escuadrón 20 “Orán” que se encontraban en la ruta nacional 50, encontraron dos mochilas que contenían 15 paquetes con un total de 15.744 kilos de cocaína. 

La fuerza informó que el conductor de un vehículo que iba por esa vía, huyó al ver el control de Gendarmería. El conductor realizó una maniobra brusca, giró en U y comenzó la huida. Los gendarmes vieron que dos personas descendieron del vehículo, y escaparon por la maleza. Luego, en un rastrillaje por la zona, hallaron dos mochilas que contenían que contenían los 15 paquetes de droga. 

Hojas de coca en encomiendas

En Jujuy, en dos operativos sobre las rutas nacionales 9 y 34, Gendarmería secuestró 2.476 kilos de hojas de coca que estaban distribuidas en 164 encomiendas. El trasporte de más de un kilo de este vegetal está prohibido en Argentina, aunque el consumo es legal y la venta también. 

Gendarmería valúo en un monto superior a los 17 millones de pesos el precio de la hoja de coca secuestrada, que ingresa al país proveniente de Bolivia, donde las condiciones del clima permiten su cultivo.

En el primer operativo, efectivos del Escuadrón 53 “Jujuy”, que estaban realizando controles sobre la ruta nacional 9 a la altura de ciudad de Humahuaca, inspeccionaron la carga de transportes perteneciente a una empresa de paquetería, provenientes de la ciudad jujeña de La Quiaca.

Así, detectaron que la mayoría de una gran cantidad de encomiendas tenían el mismo número de guía y destinatario. Abrieron 130 bultos que contenían 1.995 kilos de hojas de coca.

En otro control, en este caso sobre la ruta nacional 34, en el límite interprovincial Pampa Blanca, lindante con la provincia de Salta, los gendarmes inspeccionaron vehículos provenientes de las ciudades salteñas de Salvador Mazza y Orán y detectaron 34 encomiendas con 481 kilos de hojas de coca.

El juez interviniente en ambas ocasiones dispuso el decomiso de los 2.476 kilos del vegetal hallado que era transportado en infracción a la Ley 22.415, del Código aduanero.