Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta a la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad.

La fecha elegida es en alusión al aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.

En este marco, la médica diabetóloga María Nora Schachner aseguró que  "estamos viviendo la peor pandemia con el tema de la alimentación".

En diálogo con AM750, la profesional sostuvo que "la diabetes es una enfermedad totalmente prevenible" aunque en la actualidad "seguimos viendo cada vez casos" y una de las causas es porque "no hay ninguna campaña de prevención ni información".

Asimismo, indicó que el foco en la alimentación debe estar desde los primeros años del bebé y, sobre todo, en la madre embarazada. "La madre debe seguir a rajatabla las indicaciones del pediatra", remarcó.

En tanto, explicó que la obesidad es un factor predictor de la diabetes, con lo cual instó a que cada uno se mida el abdomen (con un centímetro a la altura del ombligo).

"Si la medida abdominal es de más de 85 cms. en la mujer y más de 105 cms. en el hombre, es predictor de diabetes", afirmó.

"Es predictor también un niño que haya nacido con más de 4 kgs, aunque no significa que vaya a ser diabético, sino que la madre debe saberlo para ir trabajando en ese área: que el niño no sea sedentario, que se alimente correctamente", insistió, y en este sentido dijo que "la dieta tiene que ser balanceada y equilibrada".

Por otra parte, advirtió que, si bien bajar de peso ayuda, hay que tener en cuenta cómo se lo pierde, ya que según Schachner "el diabético es un gran desnutrido o un mal nutrido, porque es una persona que está muy deshidratada ya que, por lo general, orina mucho y pierde todos los nutrientes".

"Lo que tenemos que hacer es aprender a alimentarnos para ganar masa muscular, que es lo que más pierde el diabético", señaló.

Por último, puntualizó en algunos síntomas de la enfermedad, ya que "son variados": "Fatiga crónica, dolores de cabeza, cefalea constante, depresión. Tambien puede derivar en un infarto de miocardio o un ACV", concluyó.

Los síntomas y los factores de riesgo

Pueden variar según la cantidad de azúcar en aumento. Algunas personas, en especial aquellas con prediabetes (niveles de glucosa más altos de lo normal) o diabetes tipo 2, pueden no experimentar síntomas al principio. En la diabetes tipo 1, los síntomas tienden a aparecer rápidamente y ser más graves.

Estos son algunos de los signos y síntomas de los tipos de diabetes:

  • Aumento de la sed
  • Ganas frecuentes de orinar
  • Hambre extrema.
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la degradación muscular y de grasas que se produce cuando no hay insulina suficiente disponible).
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Visión borrosa
  • Llagas de cicatrización lenta.
  • Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías, en la piel y en la vagina.

Entre los factores de riesgo se destacan:

* La obesidad y el sobrepeso

* El sedentarismo

* Consumo de alcohol, tabaco y otras drogas

* La predisposición genética

* La falta de tratamiento y de controles una vez que se diagnosticó la enfermedad.