La UCR emergió de las internas del fin de semana -donde hubo lista de unidad, a diferencia de las elecciones pasadas- con los ánimos renovados y con un potencial candidato a gobernador: el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad. El dirigente se impuso con números altamente mayores en las disputas por los comités distritales a sus ex contrincantes Martín Lousteau y Gustavo Posse. Y empieza a buscar ser una alternativa a las opciones PRO en la provincia: Diego Santilli y Cristian Ritondo. Y zanjar de esa manera el déficit que dejó la salida de la contienda bonaerense de Facundo Manes. En tanto, el jefe del bloque de Juntos por el Cambio apuesta a mostrar sus alianzas con los referentes del ala dura, Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Por eso, compartirá un encuentro donde estarán los dirigentes de toda el ala dura. 

Radicales empoderados

En 2021, el actual titular de la UCR bonaerense, Abad, debió enfrentar a otra lista que unió a Lousteau con Posse. Consiguió ganarles, con el apoyo en ese momento de Gerardo Morales y otros referentes nacionales del radicalismo. Este año, en cambio, acordaron una lista de unidad. Abad sigue como cabeza del partido y Posse y Lousteau obtuvieron lugares en el Comité provincial, según la siguiente proporción: 14 para Abad, 5 para Lousteau y 5 para Posse.

No obstante, en 31 distritos hubo competencia para conducir los comités locales y allí se vio una diferencia en los números. De esos 31 distritos en disputa, 18 los ganó Adelante Buenos Aires, la agrupación de Abad. Otros 10 los ganó Evolución, de Lousteau. Y solo tres el espacio de Posse.

¿Como quedó el mapa de los comités radicales en la provincia de Buenos Aires? De los 135, 100 los conduce la agrupación de Abad, 23 la de Lousteau y 12 la de Posse. Este último vio reducida su zona de influencia a San Isidrio, distrito que su familia gobierna hace décadas. Su separación de Lousteau quizás no haya sido tan buen negocio: ahora, al momento de discutir futuros repartos de cargos, el senador puede decir que la mayoría de los votos están de su lado.

Envalentonado por esta victoria, Abad está levantando su perfil con la intención de ser candidato a gobernador (y no a vicegobernador, como pretenden en el PRO para completar la fórmula). El objetivo es disputarle el liderazgo a Santilli y Ritondo, las dos opciones más taquilleras que presenta el PRO en la provincia.

Ritondo y Bullrich

Mientras tanto, Ritondo hace sus propias jugadas. Si Santilli cuenta con el aval de Horacio Rodríguez Larreta, la intención de Ritondo es terminar siendo el candidato de todos los demás: Macri, Bullrich y María Eugenia Vidal. De esta última, ya tenía el apoyo, dado que Ritondo viene a representar su escudería. Y de Macri y Bullrich, cada vez queda más claro que lo tendrá. Si no ocurrió en forma oficial -más allá de encuentros y fotos sugestivas- es porque Bullrich tiene otros dos potenciales candidatos a los que no quiere desairar (Javier Iguacel y Joaquin De la Torre) y porque Ritondo, por el momento, se mantiene a la espectativa de que Vidal se lance por la Presidencia, en cuyo caso la apoyaría a ella.

Lo cierto es que este martes Ritondo hará un encuentro en Pinamar en el que se mostrará con dirigentes de Macri y de Bullrich que no estarían allí sin el aval de sus líderes. Entre otros, se acercarán Gerardo Milman, mano derecha de la presidenta del PRO, Hernán Lombardi, que forma parte del círculo del expresidente.  También estará el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, con el que Ritondo viene hace tiempo forjando una alianza.

Ritondo tiene además en sus planes presentar en Pinamar un proyecto para endurecer penas de delitos y para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Con esto último, lo corrió a Santilli, que propuso bajarla hasta los 15 años.

En lo que coinciden ambos es en recibir a Abad con los brazos abiertos... para que acompañe sus listas. Pero el titular de la UCR bonaerense tiene otra intención.