La Universidad Nacional de Salta llevó a cabo ayer la primera jornada de la Asamblea Universitaria para aprobar modificaciones a su estatuto. La primera definición de importancia, tras 20 años sin que se se realizara esta instancia de gobierno universitario, fue la aprobación, ratificación en realidad, del principio de gratuidad para las carreras de pregrado y grado, y la autonomía de la institución. 

La otra definición importante fue que las sedes universitarias de las ciudades de Orán y Tartagal fueron categorizadas como facultades, lo que les dará participación en el gobierno universitario. Se dispuso un cuarto intermedio hasta hoy martes, día en que se abordarán los convenios colectivos docentes y del personal de apoyo universitario.

La Asamblea Universitaria fue presidida por el rector Daniel Hoyos, durante nueve horas de sesión, desde las 9 y hasta las 18, se aprobó la gratuidad, la autonomía y la democratización de la Universidad, principios que formarán parte del nuevo estatuto. 

La creación de las facultades de Orán y Tartagal fue aprobada con 101 votos afirmativos y 4 abstenciones. Permitirá que ambas tengan participación en las decisiones de la Universidad y garantiza su votación en el Consejo Superior. 

A través de la votación nominal, las y los consejeros dieron respuesta a una deuda histórica con el norte de la provincia. El rector dijo que se cumplió con el "pedido de la comunidad de Orán y Tartagal, que desde hace décadas se vienen manifestando".

De esta manera, las dos facultades se sumarán a las ya existentes de Humanidades; Ingeniería; Ciencias Naturales; Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Ciencias Exactas y Ciencias de la Salud.

El director de la sede de Tartagal, Carlos Manjarrés, cuestionó las políticas universitarias "muy centralistas", dijo que reciben solo el 70% del presupuesto que perciben las facultades de Salta Capital. "Necesitamos de manera urgente mejorar nuestro presupuesto", demandó el director. "Será misión del señor rector ir a golpear las puertas a la Secretaría de Políticas Universitarias (de la Nación) y buscar fondos nuevos y genuinos para que nosotros empecemos a mejorar como facultad", sostuvo. Entre otras cosas, mencionó que necesitan generar nuevos departamentos y secretarías, "necesitamos nuestro consejo directivo", dijo además.

Manjarrés solicitó que la transición se realice mediante "un proceso rápido, ágil". La sede de Tartagal también tiene en funcionamiento un comedor "de lunes a viernes, 280 alumnos comen" en él, destacó.

Asimismo, destacó la interculturalidad en la hasta ayer Sede Tartagal, dado que tienen estudiantes que provienen de distintas comunidades indígenas, guaraníes, chorotes, chulupíes, wichis, además de criollos. En la delegación de Santa Victoria Este también tienen estudiantes de los países limítrofes como Paraguay y Bolivia.

También el consejero de la sede de Orán, Cristian Correa, dijo que las sedes trabajaron en un plan de transición de 180 días, y pidió que se les dé la palabra a los directores para que puedan hablar en la proxima sesión. "Es importante hacerlo rápido", refirió en cuanto a la transición.

Durante la jornada también se le dio la palabra al diputado Jorge Restom,  "Merecemos ser partícipes en igualdad de condiciones", destacó.

También habló el referente indígena José Cuenca, "nuestra región se caracteriza por ser diversa culturalmente. Solicito que pongan a consideracion, para que pueda manifestarse, en este proceso de transición para que las autoridades comunitarias puedan tener participación plena", expresó.  

Según lo que se debatió, las facultades se constituirán como tales en el marco de las elecciones de 2025. Sin embargo, este martes, continuarán los debates en lo que atañe a definir cómo se hará la transición. 

El secretario de Comunicación de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Notarfrancesco, precisó que la asamblea continuará este martes, a partir de las 9. Esta decisión se ganó por votación y entre otras fechas propuestas, se impuso la necesidad de garantizar la participación de quienes viajaron desde Orán y Tartagal que percnotarán en un albergue. 

En el orden del día de hoy está previsto que se traten los convenios colectivos docentes y no docentes, que se tienen que incorporar al estatuto, entre otros temas planteados sobre tablas.