El Salvador se encuentra al borde de una crisis humanitaria debido al desplazamiento forzado de niños y adolescentes, denunciaron organizaciones humanitarias en el país centroamericano que presentaron un estudio sobre el impacto del desplazamiento y la pandemia de coronavirus en los niños. 

"Definitivamente la pandemia ha venido a ser el último ingrediente para poner al borde de una crisis humanitaria" indicó Rina Montti, directora de Investigaciones de Cristosal. Montti precisó que los más afectados fueron los niños y adolescentes.

El informe presentado indaga sobre los problemas que enfrentaron los niños y niñas en su educación así como en la economía familiar ante el desplazamiento por la violencia.

"Ante la imposibilidad de solventar económicamente la familia (sus necesidades), ellos tienen que recurrir a formar parte del sistema económico activo", lamentó Montti.

"El desplazamiento y la vivencia de la pandemia, en cuanto carestía, aceleró el proceso de maduración emocional y de crecimiento de las chicas y chicos, que se auto perciben con una responsabilidad de apoyar sus familias nucleares", reza el informe.

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de la ONU (ACNUR), el 66% de los desplazados internos en El Salvador son niños y niñas.

En esta línea, el documento precisa que los niños y adolescentes se ven forzados a abandonar el sistema educativo para ingresar a un sistema laboral para el que no están preparados.

Migrar para sobrevivir

El informe además da cuenta de cómo “la idea de migrar está bastante difundida” en los niños y adolescentes. “La mayoría piensa en migrar hacia los Estados Unidos para tener un ‘mejor futuro’”, indica el estudio.

Las familias “manifiestan preocupación por la decisión de migrar de sus hijos” y “por el temor a los riesgos que conlleva el viaje a Estados Unidos y por el miedo a no volver a verlos”. La titular de la ONG Cristosal aseguró que una crisis humanitaria podría convertirse en una crisis migratoria y subrayó que aunque los niños y adolescentes ven la migración hacia Estados Unidos como una solución “realmente quisieran no tener que verse forzados” a salir del país.

Desde las organizaciones sociales llamaron a que el gobierno implemente la ley de protección y atención a la víctima del desplazamiento que fue aprobada hace dos años pero que aún no está reglamentada y tampoco tiene presupuesto asignado.

Impacto del régimen de excepción

El estudio presentado esta semana fue realizado entre agosto y octubre de 2022. La investigación contó con entrevistas a niños de entre 12 y 17 años. Una de las ONGs llegó a identificar dos casos vinculados al régimen de excepción que instaló el presidente Nayib Bukele en marzo de 2022 y que sigue vigente.

Se trata de dos adolescentes que fueron forzados a desplazarse porque durante el régimen se quedaron “sin adultos cuidadores”. El informe indica que el régimen de excepción “puede llegar a ser un nuevo motivo de movilización interna”.

El mes pasado un grupo de organizaciones defensoras de Derechos Humanos denunciaron el Estado de Excepción ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin embargo el gobierno de Nayib Bukele se negó a rendir cuentas sobre las acusaciones de detenciones arbitrarias, tortura y muertes en custodia del Estado.  La semana pasada el presidente salvadoreño señaló a la CIDH porque "tratan de bloquear nuestro trabajo contra las pandillas".