Este martes, el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López, se refirió a la necesidad de repensar la discusión en torno a la concentración mediática y a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: "Cuando ideamos la ley en 2009 se pensaba poner un límite a la concentración a través de la cantidad de medios que se podía tener. Hoy hay que pensar en otras reglas porque la tecnología es otra", expresó en AM750.

Sobre este punto, el funcionario señaló que el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 1 de septiembre es un momento bisagra: "Generar ese discurso de odio y, a través de eso, construir las condiciones necesarias para que cualquiera intente matar a la Vicepresidenta, nos tiene que llamar a la reflexión. No solo por la ley, sino por la sociedad que estamos construyendo", argumentó. 

En Branca de Vuelta, López recordó que la legislación 27.078, conocida popularmente como Ley de Medios, continúa vigente. La principal modificación se introdujo en 2015, con el arribo de Mauricio Macri a la presidencia de la Nación. Mediante el decreto 267, el gobierno de Cambiemos "cambió aspectos sustanciales que hacen a la concentración mediática"

Y agregó: "Tenemos que tener más voces, nosotros estamos llamando a concurso para 75 nuevos canales de televisión. Para que esto tenga sentido hay que modificar algunos aspectos del decreto de Macri", aseguró.

Sin embargo, el vicepresidente del Enacom reconoció que la legislación debería reformarse en relación al avance tecnológico: "Hay que retomar el diálogo con los sectores democráticos porque, recordemos, el radicalismo y el peronismo en el '83 tenían en su plataforma cambiar la ley de la dictadura militar". 

Por último, consultado por la coyuntura nacional, López anunció que planea competir en las elecciones generales de 2023 en la Ciudad de Buenos Aires, aunque no especificó en qué rol: "Voy a pelear en la Ciudad de Buenos Aires, lo tengo decidido. Hay que armar un frente que convoque a vecinos y vecinas".