La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Delegación Salta, se puso a disposición para colaborar con el fin de que avance el proyecto de Ley de la Memoria, Verdad y Justicia en la provincia de Salta. La iniciativa no se trató en la sesión del 8 de noviembre, en la Cámara de Diputados de la provincia, a pesar de que estaba incluida en el acta de labor parlamentaria. 

Para la Mesa de Derechos Humanos de Salta, impulsora del proyecto, la principal razón del no tratamiento tuvo que ver con un aval a discursos negacionistas que se promovió desde la banca de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Laura Cartuccia (Salta Tiene Futuro). Esto debido a que horas antes de la sesión del 8, la diputada se reunió con integrantes del Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos (CES), organización que reivindica el terrorismo estatal y califica de persecución a las investigaciones sobre los crímenes cometidos en la represión ilegal.

Posteriormente, la legisladora expresó en sus redes sociales que al proyecto de Ley de Memoria "hay que trabajarlo más y conocer en profundidad varios temas antes de crear una comisión (en referencia a la Comisión Provincial de la Memoria, que se propone crear en la iniciativa). Hay que dejar de mirar hacia atrás y empezar a mirar para adelante, sin olvidar la historia negra de nuestro país al que jamás debemos volver", aseguró.

Todo ello derivó en que el proyecto vuelva a ser debatido en la Comisión de DDHH, que es el espacio de cabecera, y recién sea traslado al resto de las comisiones.

Por tal razón, y viendo la demora que se está dando en el tratamiento, la Secretaría de DDHH de Nación afirmó que se trata de una ley "intrínseca a los objetivos, misiones y funciones de la Secretaría", por lo que "desde el Gobierno Nacional acompañamos este proyecto de ley y ponemos a disposición nuestros equipos técnicos para llegar al objetivo de que la provincia de Salta tenga su Ley de Memoria". 

El organismo nacional conducido por Horacio Pietragalla, insistió en que "Memoria, Verdad y Justicia son los pilares que nos permiten fortalecer el compromiso democrático". Y ese fortalecimiento se logra con la participación de los organismos de derechos humanos y la sociedad en su conjunto. A poco de cumplirse 40 años de la  recuperación democrática, "resulta fundamental la plena defensa y acompañamiento a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, en clave de avance en las políticas públicas con eje en los derechos humanos", sostuvo. 

La delegada en Salta de la Secretaría de DDHH de Nación, María Martínez Morales Miy, dijo a Salta/12 que el acompañamiento expreso a esta propuesta legislativa, presentada por el diputado provincial David Leiva, "es un compromiso y obligación de los Estados (nacional, provincial y municipales) para fortalecer el compromiso de la población con los principios de derechos humanos y con el ejercicio de la democracia". 

Aseguró que es una tarea que debe ser tomada desde todos los niveles del Estado para actuar en defensa del Estado de derecho y de la democracia. Este proyecto de ley busca crear espacios para preservar la información de la historia reciente referida a las violaciones a los derechos humanos cometidas por la represión ilegal estatal.

En ese sentido, Martínez Morales Miy apeló a la responsabilidad de las personas que ocupan un lugar en Estado y, en referencia a Cartuccia, dijo que entiende que la legisladora tiene que recibir a todas las personas de la comunidad salteña que deseen expresarse en un tema particular. "Lo que no puede hacer es confundir las cosas y llevar ese grado de confusión a la sociedad misma", advirtió. 

Cuestionó que en estos momentos se esté hablando de una "historia completa", de una "guerra" o de la reconocida teoría de los dos demonios, y afirmó que "es una barbaridad a la luz de los juicios" que yan han probado la existencia de un plan sistemático de eliminación de personas. Como es el caso del Juicio a las Juntas, o los otros juicios de lesa humanidad que "vamos teniendo y seguimos teniendo desde que se derogaron  las leyes de punto final y obediencia debida, gracias a Néstor y Cristina".

Aseguró que las instancias judiciales pudieron demostrar que no existieron dos bandos y que no hubo guerra. Por el contrario, "lo que hubo fue un terrorismo que ejerció el aparato estatal", desde donde se persiguió, torturó, asesinó y desapareció a militantes y trabajadores. Además de robar bebés. 

Para Martínez Morales Miy, hablar sobre de que memoria debe ser "completa" no responde a la realidad histórica y "es una ofensa a la verdad y una ofensa a la Justicia". "Hay fallos que demuestran que en nuestro país hubo terrorismo de Estado y que hubo un aparato estatal que utilizó todas las fuerzas (de seguridad) y las herramientas del Estado para secuestrar, matar, desaparecer y robar", dijo. Dijo que por esto es conveniente que el Estado desarrolle estrategias para que la población afiance los principios de los derechos humanos y el ejercicio de la democracia. 

Sumando a más negacionistas 

Después de que Cartuccia recibiera a los representantes del Centro de Estudios, Mario Cabanillas y Mauricio Ortín, y también emitiera sus dichos de tinte negacionista, se generó un repudio generalizado hacia su persona. Eso derivó en que el propio Cabanillas, presidente del Centro, emitiera un comunicado expresando su apoyo a la diputada. 

"A Cartuccia no se le perdona que haya invitado a conversar a dos miembros de nuestro Centro de Estudios Salta (CES) para conocer de primera mano las severas objeciones que habíamos planteado por carta", expresó. También insistió en su discurso negacionista y afirmó que "ex detenidos políticos y familiares de personas víctimas del terrorismo hacen 'falsificaciones del pasado', de las que una parte de la sociedad ya se cansó".

Este último lunes, la presidenta de la Comisión de DDHH de Diputados, recibió al ex diputado provincial y también negacionista, Andrés Suriani, quien expresó en sus redes sociales un agradecimiento a la diputada "y a sus pares de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, por recibirme esta tarde y escuchar mis expresiones en contra de la ley de 'Memoria y Justicia' tal cual está planteada".  

Suriani también expresó que como presidente de la Comisión permanente de "homenaje a los héroes salteños de Manchalá", "no puedo dejar pasar que esta ley no reconoce a quienes fueron víctimas del terrorismo y forman parte de nuestra historia viva". "Espero se reforme parcialmente esta ley porque de otro modo se estaría, una vez más, invisivilizando a nuestros héroes patrios", afirmó. 

En referencia a Manchalá, Martínez Morales Miy dijo que también hay una situación bastante clara sobre lo sucedido el 28 de mayo de 1975, en Manchalá, cerca de la localidad tucumana de Río Colorado. "Fue la puerta del Operativo Independencia, donde ya hubo una decisión estatal de eliminar a quienes ellos llamaban las fuerzas insurgentes que estaban en el monte tucumano". Y reiteró que es obligación del Estado defender la democracia y el estado de derecho. Para eso, "necesitamos que no se falte a la verdad y que contemos la historia como ocurrieron los hechos".