Cantan: “Vamos, vamos, Argentina. Vamos, vamos, a ganar. Que esta banda quilombera, no te deja, no te deja de alentar”. Son 25, 30 personas que avanzan por la avenida Corniche, una de las principales arterias de Doha, Qatar, donde en muy pocos días empieza el Mundial. Sin embargo, son apenas tres o cuatro los que entonan las canciones más conocidas de las plateas argentinas. El resto acompaña con bombos, vuvuzelas y completamente empilchados de arriba a abajo con los colores de la celeste y blanca.

El video salió a la luz esta semana en las cuentas oficiales de los organizadores del Mundial. “¡La fiesta mundialista ya está recorriendo las calles de Doha!”, dice el mensaje que acompaña a la filmación.

Sin embargo, los hinchas detectaron rápidamente que el video escondía algo. Había algo fuera de lugar. Y sí, las personas que caminaban por el centro de Doha alentando a La Scaloneta y pidiendo que Messi levante la copa no eran argentinos. Esto abrió un profundo tema de debate, debido a que no ocurrió únicamente con la Selección Argentina.

¿Hinchas falsos en el Mundial de Qatar 2022?

España, Francia, Alemania y Brasil fueron otros países con hinchadas desfilando por las calles qataríes, pero con su autenticidad puesta en duda.

Como era de esperar, en las redes sociales afloraron las críticas y las especulaciones. Mientras algunos usuarios rechazaban de cuajo la autenticidad de los videos, otros buscaban explicaciones en la globalización y la pasión por el fútbol.

Por ejemplo, señalaban que los hinchas eran en verdad parte de Argentina Fans Qatar (AFQ) un contingente de aficionados de India, Nepal y Bangladesh. Este mismo argumento fue el utilizado por el Comité Supremo de Entrega y Legado (SC) del Mundial de Qatar para negar la contratación de hinchas falsos.

“A cuatro días del inicio de la copa, la expectación y el entusiasmo crecen mientras nos preparamos para recibir al mundo”, aseguró en ese sentido el Comité. Y añadió: “Aficionados de todo el mundo han contribuido al buen ambiente local, organizando paseos y desfiles de aficionados por todo el país”.

Cabe recordar que el Mundial de Qatar es fuertemente cuestionado, entre otras cosas, por sus políticas de Derechos Humanos, el respeto a la comunidad LGTBIQ+ y la fecha elegida para hacer la competición.