La presencia de Cristina Kirchner en el Estadio Único genera expectativas en la ciudad anfitriona, La Plata. Este acto, en conmemoración del regreso de Juan Domingo Perón al país tras 17 años de proscripción, moviliza las bases de la militancia y promete una concurrencia que podría superar las 50 mil personas para manifestar su apoyo a la vicepresidenta.

Ya en la mañana, al emprender el paso por calle 32, desde la intersección con calle 14, podían observarse las columnas de las agrupaciones reuniéndose y preparando bombos y banderas. Los micros ya están estacionados alrededor de las plazoletas, mientras que las combis abren de par en par sus puertas para bajar los estandartes y las pecheras. Con el paso de las horas, en ese creciente número de personas se sumarán quienes llegan en los miles de vehículos transitando por la autopista Buenos Aires – La Plata y quienes llegarán desde los diferentes puntos de la provincia a bordo del Tren Roca.

"Venimos con muchísima expectativa”, dice Camila, una joven de 23 años que llegó a la ciudad de las diagonales con la militancia de La Cámpora cordobesa. “Cristina es nuestra referente política y siempre es un placer escucharla. Creemos que es la persona indicada para encabezar la reconstrucción nacional a partir del 2023" afirma conversando con Buenos Aires/12.

Esa sensación es la que se impone en el grueso de quienes rodean el Diego Armando Maradona desde horas tempranas. "Esto es único, como el estadio. Que después de todo lo que pasó, el intento de magnicidio sumado al avasallamiento que sufre Cristina día a día, la tengamos hablando acá para toda la militancia, es un mimo al corazón" dice Hugo, integrante de Militancia Popular, mientras se peina las canas y trata de soportar los casi 30 grados que se empoderan en el asfalto platense.

Ya al mediodía, las distintas agrupaciones comenzaron a emprender un paso calmo bajo las nubes que amainan el caloruso día que se anticipaba en la previa. Los árboles del boulevard ofician de toldos para aquellos que aún deciden esperar para accionar su ingreso.

Ya humeantes, las parrilas aromatizan el ambiente con el olor a comida asándose. Choris, patys y bondiolas van de los 500 pesos para arriba. "En eventos como estos, lo que traigas, lo vendés" afirma Horacio, vendedor en una parrilla aledaña que augura una buena jornada.

En 32 y 23, puede apreciarse la primera división de fenólicos negros. Si bien el paso no se clausura por completo, esto se debe a que por allí ingresan las diversas agrupaciones que tendrán su sector en las plateas E y F.

La Cámpora tiene su propio ingreso al estadio en la esquina de 32 y 25, la cual deriva en la popular sur. Handy en mano, agentes de la UTOI, policías bonaerenses, seguridad privada y la organización militante se encuentran en cada punto de ingreso. Mientras tanto, en 26 y 530 se encuentra el ingreso que lleva al campo de juego. Allí será el lugar central para intendentes, funcionarios e invitados.

Por su parte, los gremios que asistan tendrán acceso a las Plateas A y B por calle 528, pero lo harán ingresando del otro lado del mapa, es decir por calle 520 y 26, donde la presencia de las columnas empezó a hacerse notar desde temprano.

Así se transitan las horas previas al reencuentro de Cristina Kirchner con la militancia, en el primer acto un estadio luego del intento de magnicidio del que fue víctima. Mientras la espera se hace amiga y la música calma la ansiedad, el merchandising también dice presente. Banderas, prendedores, vinchas y remeras cuyos precios arrancan en los 2200 pesos, Rubén también espera un buen día para el puesto que logró ubicar en uno de los ingresos que deriva en la popular.

Mientras decide qué llevar, Martina agrega su comentario. "Estas remeras son hermosas porque describen nuestra realidad: llevamos a la jefa en el pecho", afirma la militante del Frente Social Peronista, otra de las tantas agrupaciones que van llegando a La Plata para el mensaje de la vicepresidenta que se espera para después de las 18.