Nueve exempleados de SpaceX presentaron una demanda por prácticas laborales injustas ante una junta laboral de Estados Unidos contra el magnate Elon Musk, dundador y CEO de la compañía, alegando que fueron despedidos por hablar mal de él.

Los exempleados de la empresa, que se dedica a fabricar instrumentos aeroespaciales y a brindar servicios de transporte espacial, dijeron que fueron despedidos por ser parte de un grupo que redactó y distribuyó una carta a los ejecutivos de SpaceX en junio criticando a Musk e instando a los ejecutivos a hacer que la cultura de la empresa sea más inclusiva.

En junio, SpaceX despidió al menos a cinco empleados que participaron en la redacción de la carta, que calificaba a Musk de "distracción y vergüenza" para la empresa. Los cargos presentados este miércoles ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales alegan que SpaceX despidió a cinco empleados el día después de que se reveló la carta, y a otros cuatro en los dos meses posteriores.

Los exempleados contra la conducta de Elon Musk

Los empleados afirmaron que la conducta de Musk no se alineaba con las políticas de la empresa sobre diversidad y la mala conducta en el lugar de trabajo. Hicieron un llamado a SpaceX para condenar públicamente los comentarios de Musk y definir más claramente el tipo de conducta prohibida por la política de la empresa.

La ley laboral de Estados Unidos prohíbe a los empleadores despedir a los trabajadores que se unen para abogar por mejores condiciones de trabajo. Cuando la Justicia determina que los despidos violaron la ley, puede ordenar que se reincorpore a los trabajadores y se les devuelva el pago.

Musk, también director del fabricante de automóviles eléctricos Tesla adquirió recientemente la red social Twitter por 44.000 millones de dólares, donde echó más de la mitad de la plantilla de empleados y a los principales CEOs. 

Seguí leyendo: