Horacio Rodríguez Larreta continúa con sus gira de campaña. Esta vez en la Patagonia. Ayer viernes pasó por Santa Cruz, y en Río Gallegos apuntó contra la gobernadora Alicia Kirchner. Pidió "volver al federalismo y dejar atrás el país unitario". Y dijo: "Debemos saber cuáles son los recursos que van para Nación, las provincias y los municipios. El Gobierno central nunca dispuso de tantos recursos como ahora, y la gobernadora (de Santa Cruz, Alicia) Kirchner es parte de esa lógica". No dijo nada, o en realidad, dijo poco sobre los fondos millonarios que transfirió Mauricio Macri a la Ciudad de Buenos Aires a través de un decreto para el traspaso de la Policía de la Ciudad, reprogramados luego por Alberto Fernández y que hoy son parte de una controversia con Nación.

En relación al diferendo sobre los fondos coparticipables, Larreta aseguró que es "respetuoso de la división de poderes" y que aguarda el fallo de la Corte Suprema, que debe expedirse sobre esa controversia. No dijo más. La Corte está próxima a pronunciarse. Aunque el resultado aún está pendiente el gobierno nacional advirtió esta semana que existen trascendidos acerca de un fallo a favor del gobierno porteño. A través de su cuenta de twitter, el ministro del interior, Eduardo "Wado" de Pedro, cuestionó ese trascendido y se preguntó: "Fondos en año electoral?"

En Santa Cruz, Larreta también habló de Juan Bautista Alberdi. Expresó que su desafío es "volver al país que" Alberdi "soñó" en su obra "Las bases", un libro en el que se proponía un modelo de Nación para los tiempos de la organización nacional. Y según las crónicas locales, sorprendió al hablar de las reglas de juego electorales. La oposición viene impulsando una modificación para eliminar la ley de lemas:  "Yo estoy en desacuerdo con cambiar los sistemas electorales tan cerca de una elección, por más que esté de acuerdo o no con el mismo", se despachó. Tras mantener reuniones con sectores de JxC, Larreta se dirigió ayer a la tarde hacia Tierra del Fuego y durante el fin de semana visitará la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.