Salmán bin Abdulaziz​, rey de Arabia Saudita, decretó feriado para todos los empleados y estudiantes, luego de que la selección ganara 2 a 1 el partido contra Argentina, en lo que fue el primer encuentro del Grupo C del Mundial Qatar 2022.

“Este martes 22 de noviembre será feriado en todo el país con motivo de la victoria de la selección saudí contra la selección argentina en la Copa del Mundo", informaron las autoridades de Arabia Saudita, según medios locales. La decisión contempla a los empleados de todos los sectores, tanto públicos como privados, y se aplica a los estudiantes de todos los niveles educativos, precisaron.

En el comunicado añadieron que la decisión fue tomada luego de que el monarca aceptara la sugerencia de su hijo, el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, quien lleva a cabo un programa de reformas en apoyo al deporte para tratar de mejorar la imagen del reino en el extranjero.

Dentro de ese contexto, el reino está incluso en conversaciones con Egipto y Grecia sobre una propuesta conjunta para albergar la Copa del Mundo en 2030, según declaró un funcionario egipcio a principios de este año.

La inesperada victoria de Arabia Saudita

La selección argentina empezó el Mundial de Qatar 2022 con una inesperada derrota por 2 a 1 contra Arabia Saudita. Se trató de un hito histórico que fue celebrado por los ciudadanos saudís con sorpresa, ya que se consideraban sin posibilidad de ganar este duelo.

En este sentido, en la previa del encuentro, el director técnico de Arabia Saudita, el francés Hervé Renard, había expresado en conferencia: “No creo que pasemos a la siguiente ronda, pero estamos para luchar contra los pronósticos. En los Mundiales hay sorpresas y esa es la mentalidad que tenemos”.

Esta es la sexta participación de Arabia Saudita en los Mundiales, cuya mejor participación fue en Estados Unidos 1994, donde llegó a octavos de final. En aquella ocasión venció a Bélgica (1-0) y Marruecos (2-1), y cayó ante Suecia (3-1) y Países Bajo (2-1).

El próximo partido del equipo árabe será el sábado 26 ante Polonia, desde las 10 (hora argentina) en el estadio Ciudad de la Educación.

Messi, embajador de turismo de Arabia Saudita

Messi es reconocido por su desempeño en Arabia Saudita. En mayo de este año fue nombrado embajador de turismo por el ministro de esa cartera, Ahmed Al Khateeb, medida que intentó atraer a los visitantes del extranjero al reino.

“Hoy doy la bienvenida a Lionel Messi y sus amigos a Arabia Saudita para unas vacaciones especiales. Esta no es su primera visita al Reino, ni será la última, y estoy feliz de anunciar a Messi como Embajador de Turismo de Arabia Saudita”, fueron las palabras del funcionario en ese entonces, según consignó el diario saudí Al Riyad.