La polémica por el nuevo sistema de VAR utilizado en el Mundial Qatar 2022 se acrecenta en cada partido. La Copa del Mundo comenzó con un gol anulado por offside en el partido inaugural y tres más en el primer partido de Argentina, que perdió sorpresivamente frente a Arabia Saudita y quedó último en la tabla de la fase inicial.


Hasta ahora, de 31 goles anotados entre todos los partidos que se jugaron, 23 se ratificaron pero otros ocho  fueron invalidados –casi una cuarta parte de ellos–, la mayor parte de ellos por la revisión semiautomática, pero en varios casos también por decisión de los jueces de línea.

El primer gol del Mundial fue inválido

Que el primer grito de gol de Qatar se cortara de forma intempestiva por el banderín del juez de línea en alto es todo un signo de un fenómeno que se vive en esta edición de la máxima competición del fútbol.

Apenas comenzado el encuentro entre el anfitrión y Ecuador, el equipo dirigido por Gustavo Alfaro convirtió en el minuto 3 de la mano de Enner Valencia. A partir de una pelota parada casi desde la mitad de cancha, y luego de una mala salida del arquero qatarí, el mediocampista ecuatoriano se anticipó con la cabeza a toda la defensa del seleccionado anfitrión.


Sin embargo, el VAR revisó la jugada y, por un pie adelantado en el momento del rechazo del arquero, el árbitro cobró offside y el primer gol del Mundial Qatar 2022 fue anulado. De todos modos, el equipo sudamericano se impuso finalmente 2 a 0.

Los tres goles anulados de Argentina frente Arabia Saudita

El primer partido de la selección argentina en Qatar 2022 dejó tres goles anulados por posición adelantada en los primeros 45 minutos. Dos de ellos los marcó Lautaro Martínez y el restante Lionel Messi.

El primero llegó en el minuto 21 a partir de un pase largo en profundidad que dejó a Messi mano a mano frente al arquero saudí. El astro la cruzó por abajo al segundo palo y gritó el segundo gol de la albiceleste, pero mientras festejaba el juez de línea levantó el banderín.


A través del VAR, el árbitro esloveno Slavko Vincic anuló el segundo en el minuto 27, por offside de Martínez en el momento del pase filtrado de Alejandro "Papu" Gómez. En este caso, después trascendieron imágenes que dan cuenta de que el offside VAR no contempló a otro defensor saudí que sí habilitaba al delantero argentino. Por lo tanto, podría haber estado mal invalidado.

En el minuto 34, la Pulga metió un pase entre líneas que dejó solo al nueve de la selección. Martínez amagó con cruzarla, enganchó para afuera y dejó al arquero árabe atrás. Después la empujó para gritar nuevamente el tercero del conjunto de Lionel Scaloni. El asistente volvió a cobrar offisde.

Después llegaron dos anotaciones de Arabia Saudita y el partido termino 2 a 1 abajo para la selección argentina.

Dinamarca vs Túnez, empate sin goles (válidos)

El encuentro de ayer entre Dinamarca y Túnez, por el Grupo D, tuvo otros dos goles anulados. Uno por cada seleccionado. El primero llegó en el minuto 22, el mediocampista del conjunto africano Issam Jebali superó a dos de los defensores daneses y definió suave al segundo palo, pero estaba en posición adelantada. En este caso, se cobró sin asistencia del VAR, aunque luego fue confirmado.

Pero en el minuto 54 llegaría el “ojo por ojo”: el danés Mikkel Damsgaard, que ingresó justo antes del entretiempo, quedó frente al arco pero con un ángulo cerrado. Remató, pero el arquero africano rechazó. El rebote lo agarró Andreas Skov Olsen, que definió a la esquina inferior izquierda. Sin embargo, Damsgaard había quedo en posición adelantada, por lo que el gol fue invalidado. El encuentro terminó en tablas.

Alemania vs Japón

Esta mañana se enfrentaron Alemania y Japón, por el Grupo E. La selección asiática sorprendió en el minuto 7 con un centro desde la derecha que recibió Daizen Maeda, quien remató al segundo palo en una pelota que el arquero Manuel Neuer no pudo alcanzar. No obstante, el nipón se encontraba en offside. 

Después del primer gol de los germanos, llegó un segundo que, al igual que el de Japón, fue invalidado. Kai Havertz la empujó sin arquero, pero se cobró fuera de juego —milimétrico— a instancias del VAR.

Seguí leyendo: