La diputada de Vox Carla Toscano ha cruzado todas las líneas con sus insultos machistas contra la ministra de Igualdad, Irene Montero. Lo ha hecho este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde se estaba debatiendo los Presupuestos del Ministerio de Igualdad. 

Para la ultraderecha todo vale, incluso los insultos y así lo dejó patente cuando afirmó que el "único mérito" de la ministra ha sido "estudiar en profundidad a Pablo Iglesias". Ante estas palabras machistas los grupos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu y la CUP reaccionaron gritando "no todo vale" o "fuera".

El vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que actuaba como presidente, pidió que se retirara del diario de sesiones. Sin embargo, la ministra lo rechazó para que quede patente la "violencia política que se está ejerciendo en este momento en la sede de la soberanía popular" y para que después de ella "no venga ninguna".

Ante estas palabras machistas, Irene Montero ha recibido numerosos mensajes de apoyo de miembros del Gobierno y diputados de otros partidos. "Estamos juntos contra la violencia machista. Negarla es una forma de ejercerla. Subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable. Seguiremos adelante con convicción y determinación. Todo mi apoyo, Irene Montero", escribió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Twitter.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, afirmó que "es intolerable que se profieran insultos y ataques machistas" a Montero en el Congreso, para apostillar que "no vale todo en política" y que España es "mejor que el partido del odio".

En esta línea, el titular de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, dijo que "la extrema derecha ha vuelto a demostrar su toxicidad, su odio al feminismo y a los derechos de las mujeres y también su incompatibilidad con los principios básicos de la democracia".

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, trasladó "toda" su solidaridad y calificó las palabras de Toscano como "una impúdica vergüenza": "No vamos a tolerar la violencia política contra las mujeres". Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, afirmó: "Malditos sean los fascistas que hablan y los cobardes que callan".

Desde el PP, portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido "respeto" a la ministra: "Nadie tiene derecho a ofenderla y entrar en su vida personal. Ni en la suya, ni en la de nadie. El respeto es imprescindible en política".

Se intensifican los ataques contra Montero

Los ataques contra la ministra se han intensificado en la campaña de acoso y derribo de la derecha y extrema derecha por la ley del solo sí es sí. Este mismo martes la concejala de Cs y responsable del área de Economía e Innovación del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, cargó contra Irene Montero: "Está donde está porque la ha fecundado el macho alfa".

Y no se quedó ahí. Afirmó que la ministra de Igualdad se dedica a soltar a violadores". "Se están soltando a violadores y ustedes vienen a hacer un discurso feminista de ellas, elles, ellos". Ante la intervención de Herrarte, PSOE, Podemos y ZeC abandonaron el pleno y pidieron su dimisión.