Perú está en peligro de perder nueve glaciares en menos de 20 años, advirtió el Ministerio de Ambiente ese país. Los expertos indicaron que en las últimas cinco décadas Perú perdió más 1.200 kilómetros cuadrados de área glaciar como consecuencia “principalmente al aumento de la temperatura del planeta que aceleró el retroceso de espacios naturales. 

Con 18 cordilleras glaciares y el 70% de los glaciares tropicales del mundo, las autoridades ambientales de Perú presentaron datos alarmantes sobre el estado actual de estos ecosistemas de montaña en el país: en 50 años Perú perdió 1.284,95 kilómetros cuadrados de área glaciar.

Glaciares tropicales

Durante la apertura de la edición 2022 del simposio “Las montañas, nuestro futuro” en la ciudad peruana de Arequipa, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) expuso datos sobre la pérdida de área glaciar que atribuye principalmente al aumento de la temperatura en el planeta.

Las autoridades ambientales del gobierno peruano indicaron que actualmente el ministerio del Ambiente "desarrolla estrategias con enfoque de gestión de riesgos, fortaleciendo las normativas y las capacidades de las entidades sectoriales competentes".

El encuentro que se desarrolla esta semana en Perú tiene como objetivo de difundir y respaldar el conocimiento científico sobre la recuperación de estos ecosistemas y los glaciares tropicales “en un contexto de cambio climático y progresiva inseguridad hídrica".

Saberes ancestrales y científicos

Por eso, uno de los principales temas es el retroceso glaciar en la región andina, así como la mitigación y adaptación al cambio climático. El espacio busca crear un diálogo intercultural donde convivan saberes ancestrales y saberes contemporáneos/científicos sobre ecosistemas naturales para garantizar el acceso al agua y abordar el cambio climático.

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Yamina Silva, sostuvo que el conocimiento sobre las montañas y glaciares es “sumamente importante para definir las políticas necesarias en beneficio de nuestro país y el mundo".

"Los glaciares y las lagunas formadas producto de la deglaciación representan reservas hídricas muy importantes, pero, a su vez, son fuente de peligros para más de 18 millones de personas en el país", señaló

Este mes, la Unesco llamó a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero luego de conocer un estudio que confirmó que antes de 2050 desaparecerán un tercio de los glaciares declarados Patrimonio Mundial y para el año 2100 la mitad podría derretirse por completo. Aunque precisó que los dos tercios que no van a desaparecer podrían conservarse si se limita el calentamiento global a 1,5 grados.

Esta semana en el cierre de la cumbre del clima de la ONU COP27, el campesino peruano Saúl Luciano Lliuya presentó su caso en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. Lliuya comenzó hace siete años una demanda contra el gigante energético alemán, RWE, fundado en 1898. 

Aunque la multinacional no tiene sede en Perú, el argumento de la acusación es que desde su fundación en 1898 la empresa contribuye al cambio climático global y en consecuencia es responsable de las inundaciones causadas por la desglaciación. 

Lliuya denunció que actualmente la laguna Huaraz alcanzó límites peligrosos que recuerdan a la tragedia de 1941 en la que una inundación causada por el desborde de Palcacocha (una laguna de origen glaciar)  dejó al menos 1.800 muertos.