En el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la ministra bonaerense Estela Díaz pidió avanzar con una reforma judicial “democratizadora con perspectiva de género”.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires explicó que es fundamental que el movimiento feminista haya tomado esta bandera, y aseguró que si bien es una discusión que puede parecer lejana a la realidad cotidiana de los ciudadanos, tiene un impacto inmediato.

Con esta misma sintonía, el colectivo feminista Ni Una Menos, acompañado por organizaciones políticas y sociales, se concentrará este viernes por la tarde frente al Palacio de Tribunales bajo la consigna “basta de justicia patriarcal y racista”, y para reclamar justicia ante los femicidios y los hechos de violencia de género.

La reforma del Poder Judicial es imperiosa porque en algunos sectores atentan contra el Estado de derecho. Que el feminismo tome esto es central. El debate de la política tiene impacto en la vida cotidiana. Quienes intervenimos en la política lo vemos todo el tiempo”, precisó Díaz por Mediodia750, por AM750.

En tanto, explicó que en el marco de una serie de actividades y debates que están dando con esta temática, presentaron este viernes el formulario único para las denuncias por violencias de género que se hagan en las comisarías de toda la Provincia de Buenos Aires.

“El 90 por ciento de las denuncias entran por comisaría. De ahí se van a derivar a un juzgado o al MPF. Esta es una herramienta fundamental para la intervención. Evalúa con un sistema el riesgo y a partir de ahí da herramientas para jueces y fiscales en torno a las primeras medidas”, explicó.

Y añadió: “Esa información antes no se unificaba. No había un formulario único. Quien denunciaba violencia tenía que relatar un montón de veces la situación. Esto, la verdad, va a ser una herramienta central para todas las denuncias en la provincia. Llevamos dos años de trabajo y al fin estamos llegando a tener una herramienta muy importante”.

*Si vos o alguien que conocés sufre violencia de género podés llamar al 144, para recibir asistencia y contención, en caso de emergencia al 911.