El escritor y traductor alemán Hans Magnus Enzensberger murió en Múnich a los 93 años, informó este viernes la editorial Suhrkamp. Su deceso se produjo el jueves. 

"Como poeta, ensayista, biógrafo, editor y traductor, fue uno de los intelectuales alemanes más influyentes y reconocidos mundialmente", se lee apenas se ingresa a la web de la editorial, donde comunicaron el fallecimiento del autor de El corto verano de la anarquía

Nacido en 1929 en el Allgau bávaro, Enzensberger estudió literatura, idiomas y filosofía en Friburgo y París, entre otros lugares. En 1955 se doctoró en la poética del escritor alemán del romanticismo Clemens Brentano y dos años más tarde publicó su primer libro, un poemario titulado Defensa de los lobos.

A partir de 1965, Enzensberger publicó la revista Kursbuch , que cofundó y desde entonces, la editorial Suhrkamp Verlag ha publicado numerosos títulos, incluido el volumen Mausoleum (1978), que habla de las contradicciones del "progreso" en 37 baladas, o ¡Ach Europa! (1989), en el que Enzensberger mira al Viejo Mundo desde los bordes.

A lo largo de su vida, recibió premios como el Hugo Jacobi en 1956, el de la Crítica en 1962, el Georg Büchner en 1963, el Etna Taormina en 1967, el Pasolini en 1982 y el Heinrich Boll, en 1985. Más recientemente, había obtenido el Premio Frank Schirrmacher, en 2015.

Entre sus obras  destacan Política y delito, El interrogatorio de La Habana: autorretrato de la contrarrevolución, Detalles, Poesías para los que no leen poesías, Migajas políticas, El misántropo y Europa, Europa.

En 1972 publicó El corto verano de la anarquía, una biografía novelada del anarquista español Buenaventura Durruti, y realizó una nueva traducción de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.

En febrero de 1989, fue uno de los 22 periodistas de Alemania Federal que pidió al gobierno de Bonn medidas de presión económica contra Irán, con el fin de que ese país retirara las amenazas de muerte contra Salman Rushdie, autor de la novela Los versos satánicos.

En 2002, Enzensberger fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Como poeta, ensayista, biógrafo, editor y traductor, fue uno de los intelectuales alemanes más influyentes y reconocidos mundialmente.