Ecuador, dirigido por el entrenador argentino Gustavo Alfaro, empató 1-1 este viernes con Países Bajos en el estadio Khalifa International, por la segunda fecha del Grupo A del Mundial Qatar 2022, y sueña con clasificarse a los octavos de final. En la jornada decisiva se medirá con Senegal y le alcanzará con un empate para avanzar a la siguiente fase.

Países Bajos pegó de entrada y se puso en ventaja al inicio de la etapa inicial con un bombazo de zurda de Cody Gakpo, autor de uno de los tantos en el debut frente a Senegal, que venció la resistencia del arquero Hernán Galíndez. 

No obstante, Ecuador fue a la carga en el complemento y lo empató en el arranque del complemento con un tanto del goleador histórico Enner Valencia, quien capturó un rebote y rompió el cero en el arco de Andries Noppert. 


La primera parte había mostrado un intenso comienzo del equipo de Louis van Gaal, que se puso rápidamente en ventaja con el golazo de Gakpo. A la larga, esa situación sería la única de que dispuso el conjunto neerlandés en ese período.

El combinado sudamericano pagó un precio muy alto por una pelota vendida en el retroceso, que el extremo del PSV Eindhoven facturó con un zurdazo de media distancia, tras buscar el espacio para el remate. 

Pero estar en desventaja generó la reacción de Ecuador, debido a que los dirigidos por Alfaro fueron en busca del empate con Gustavo Plata como estandarte y protagonizaron varias situaciones de gol. 

En la segunda parte, Ecuador dominó por completo el juego y Estupiñán tuvo revancha porque un remate suyo generó la atajada de Noppert y el rebote fue aprovechado por Valencia para sellar el empate. 

A partir de allí fue todo del equipo sudamericano, que hasta tuvo un tiro en el travesaño y careció de suerte para llevarse la merecida victoria, por lo que se tuvo que conformar con la igualdad. 

Con este resultado, Países Bajos y Ecuador suman cuatro puntos en la tabla, donde detrás aparece Senegal con tres, mientras que el anfitrión Qatar ya se quedó sin posibilidades de avanzar a la siguiente instancia de la Copa del Mundo. 

En la última fecha, Países Bajos buscará sellar su pasaje a octavos frente al débil Qatar el martes próximo a las 12, mismo día y horario en el que Ecuador hará la propio ante Senegal, en un duelo decisivo para las aspiraciones de ambos.