Tras las dos primeras jornadas, el Grupo A cuenta con tres equipos que luchan por dos lugares en los octavos de final, con un choque mano a mano por una plaza y con el anfitrión Qatar ya eliminado aunque puede convertirse en el juez de la definición.

El martes a las 12 se jugarán en simultáneo los choques Países Bajos-Qatar y Ecuador-Senegal. Hasta el momento, los neerlandeses y ecuatorianos comparten el liderazgo con cuatro puntos y la misma diferencia de gol (+2), seguidos por los senegaleses con tres unidades y 0 en diferencia. Qatar, sin puntos, es el primer eliminado del torneo. 

Con ese panorama, Ecuador y Senegal juegan una definición casi directa: el ganador avanzará a los octavos mientras que si empatan el clasificado será el conjuto de Gustavo Alfaro. A Países Bajos le alcanza con un empate e incluso perdiendo tiene chances de avanzar, aunque en ese caso dependerá de lo que suceda en el otro encuentro y de la diferencia de gol.

Qué necesita Ecuador

Si gana o empata, el equipo de Alfaro estará en los octavos de final, aunque dependerá de lo que suceda en el otro partido para conocer su posición final. En ese caso, necesitará un mejor resultado que Países Bajos para terminar primero en la zona, caso contrario finalizará segundo. Hasta el momento, tienen la misma cantidad de goles a favor y en contra, por lo que la posición podría definirse por menor cantidad de tarjetas rojas y amarillas. Si pierde ante Senegal, la única chance de avanzar como segundo es que Países Bajos caiga por una diferencia mayor ante los qataríes.

Qué necesita Senegal

El conjunto de Aliou Cissé está obligado a ganar para avanzar a los octavos de final sin depender de nadie. Con el triunfo superará a Ecuador y será primero de grupo si Países Bajos no le gana a Qatar. Si triunfa y los neerlandeses vencen a los anfitriones terminará en la segunda posición. En caso de empate, Senegal tiene una mínima chance, aunque dependerá de que Países Bajos pierda por dos o más goles ante Qatar. Si pierde, automáticamente quedará eliminado.

Qué necesita Países Bajos

El equipo de Louis van Gaal pasará de ronda si gana o empata. En ese caso, será primero si logra un mejor resultado que Ecuador ante Senegal. Si no lo consigue, terminará en la segunda ubicación. En caso de derrota, igualmente avanzará si Senegal pierde. Si los africanos empatan, le alcanzará con perder por un gol. Si en el otro partido el que pierde es Ecuador, entonces a los neerlandeses les servirá perder con un mejor resultado que los sudamericanos.