Con el fin de contar con una herramienta para fortalecer el trabajo conjunto de Nación y Provincia de manera articulada, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó ayer durante una reunión con su par provincial, Juan José Esteban, la resolución ministerial para formalizar la Mesa de Trabajo sobre Emergencia Sociosanitaria en Salta.

La emergencia está declarada en los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán desde enero de 2020, tras la visibilización de las muertes de niños y niñas de comunidades originarias, en general, por causas evitables relacionadas con la desnutrición. En un último informe de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes se había criticado la falta de articulación con la provincia. Además, se espera la oficialización del plan de trabajo que la provincia debía presentar según las obligaciones asumidas en la última audiencia en la Corte de Justicia salteña, en el marco de un amparo presentado por la Defensoría nacional. Fuentes de este organismo indicaron que el Plan ya habría sido presentado ante la Justicia, pero todavía no le fue notificada esta novedad.

El pedido de la titular de la Defensoría, Marisa Graham, es que se planteen acciones que puedan medirse en cuanto a resultados.

Ampliar a otras provincias y áreas

“Nos parece importante institucionalizar esta mesa de trabajo con una resolución ministerial para ordenar y fortalecer las acciones de articulación tanto hacia el interior del Ministerio de Salud en todas las áreas que participan de la estrategia, como hacia afuera, con los otros ministerios que también despliegan acciones territoriales. También es fundamental para que esta mesa de trabajo siga siendo sostenida, que no dependa de la voluntad de una gestión y que podamos ampliarlo a otras provincias y a otras áreas”, explicó Vizzotti.

También indicó que la reunión es continuidad de un trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo, y que en esta nueva etapa se busca “sinergizar aún más el trabajo, recuperar las oportunidades perdidas, tener influencia e impacto y articular también el trabajo con otras carteras y áreas por fuera de la salud”. En ese sentido, aseguró que si tienen "comunicación y una estrategia conjunta sólida, se va a generar un apoyo también más orgánico y organizado de otras áreas, siempre para conseguir mejores resultados en beneficio de la población”.

Por su parte, la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona, subrayó que “ya se están viendo los resultados del trabajo coordinado internamente para poder sumar a la estrategia que tiene la provincia y que quiere ejecutar en el territorio”, y aseguró que el objetivo es “seguir sumando y agregando valor”.

El ministro de Salud salteño, en tanto, puso en valor la formalización de la mesa y resaltó que el trabajo en equipo que vienen desarrollando "en forma mancomunada con Nación nos va a permitir solucionar las enormes dificultades que tenemos en el norte de la provincia”.

Posteriormente, los equipos técnicos trataron los objetivos del plan de trabajo centrado en la articulación y seguimiento de políticas públicas en territorio, emergencias sanitarias, salud sexual y reproductiva, provisión de medicamentos esenciales del primer nivel de atención, abordaje de curso de vida, salud perinatal y niñez, salud intercultural, inmunizaciones, y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Para mejorar la efectividad de las políticas territoriales emprendidas también se está trabajando en la articulación con otros actores estratégicos como los ministerios nacionales de Desarrollo Social, Seguridad, Cascos Blancos y Defensa.

Para la cartera sanitaria nacional, con este tipo de abordaje “se hace efectiva la respuesta al estado de emergencia sociosanitaria (...) para los departamentos de General José de San Martín, Orán y Rivadavia mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N°140/20”.

En este punto, añadió que también se establece una herramienta para dar parte del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó medidas de reparación para las comunidades indígenas, y al diagnóstico de situación realizado por la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes en su informe sobre la situación de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Comunidades Indígenas del Chaco salteño.

Del encuentro también participaron el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, además de otras autoridades de la cartera sanitaria.