Frigerio tensó la cuerda con la intendencia al comenzar la campaña
Con la idea fija de hacer el ajuste
El ministro del Interior participó del lanzamiento de la lista de diputados de Cambiemos en la Circunvalación, y dijo que no conoce el tema de Salud en la ciudad. En medio de despidos, habló de "trabajar para que se genere empleo".
Frigerio hizo campaña con las obras en la avenida Circunvalación como telón de fondo.Frigerio hizo campaña con las obras en la avenida Circunvalación como telón de fondo.Frigerio hizo campaña con las obras en la avenida Circunvalación como telón de fondo.Frigerio hizo campaña con las obras en la avenida Circunvalación como telón de fondo.Frigerio hizo campaña con las obras en la avenida Circunvalación como telón de fondo.
Frigerio hizo campaña con las obras en la avenida Circunvalación como telón de fondo. 
Imagen: Andres Macera

Lejos de bajarle el tono a la polémica con la intendenta Mónica Fein, el ministro del Interior Rogelio Frigerio arremetió contra el Municipio, durante la presentación de los candidatos a Diputado Nacional de Cambiemos: "Los números que manejamos muestran que la Municipalidad hace rato tiene un déficit creciente; pero lo más grave es que eso no está asociado a la inversión o a obras", dijo. Aunque evitó reunirse con la mandataria tras el supuesto cuestionamiento sobre la conformación del área de Salud, dijo: "No opino porque no conozco de lleno el tema de Salud en Rosario", que obtuvo numerosos reconocimientos internacionales. Al mismo tiempo, sorprendió al hablar de generación de empleos, como objetivo del gobierno macrista, en medio de la realidad provincial que preocupa al gobernador Miguel Lifschitz. "El trabajo de Santa Fe se vende en el mundo. Hay que trabajar para que se genere empleo y no se cierren fábricas", expresó, el día después de la protesta en Acebal, que está paralizada por la caída de la industria del calzado. Agregó que la deuda por la coparticipación "se irá pagando" y que Santa Fe "dejó de ser discriminada" ya que se restituyeron 12.500 millones de pesos, aunque sin contar los intereses.

Como prueba de la importancia que Cambiemos le da a Rosario como plaza electoral, Frigerio y Elisa Carrió llegaron ayer a Rosario, el día que comenzó oficialmente la campaña (ver página 3). Rodeado por los candidatos de la lista que encabeza Albor Cantard, Frigerio eligió como escenario las obras de Circunvalación y Baigorria, en una mañana ventosa y fría. "Esta es la única lista de Cambiemos, es la lista del presidente y del consenso. Hay participación de todas las fuerzas políticas que conforman Cambiemos, que representa lo que somos: un equipo. Estamos seguros que va a engrosar la gobernabilidad del presidente en el Congreso de la Nación", dijo a la prensa, tras la presentación oficial. De paso, desestimó el reclamo de Jorge Boasso, que deberá ir a elecciones por afuera de la coalición gobernante.

Aunque evitó reunirse con la intendenta, tras los entredichos de la semana pasada, aprovechó para arremeter con el tema. "Yo no digo que la intendenta mintió, solo hablo por lo que leí en los medios. Jamás me voy a meter. El municipio tiene que decidir cómo ordenar las cuentas que no están ordenadas. Eso es autónomo del municipio y la provincia".

 

Pepsico. Al referirse a la situación laboral y económica, se le consultó por la represión en la fábrica de Pepsico. "Lamentamos todos los hechos de violencia. Hubo una decisión judicial de desalojar una planta cerrada hace mucho tiempo porque la empresa se fue a Mar del Plata donde están más cerca de la producción de papa. Se había indemnizado al 80 por ciento de la planta y se les dio el doble; el otro 20 por ciento seguía negociando. El cambio también debe pasar por evitar estos hechos: hay más de una docena de policías heridos", dijo, sin mencionar la situación de los trabajadores. "No decimos que resolvimos todo en un año y medio. No es un cambio fácil, porque hay muchos problemas. Los atajos y caminos del pasado nos llevaron a la pobreza y la frustración. Lo que se va a definir en agosto y octubre no pasa por los partidos políticos sino por la gente", arremetió con su discurso de campaña.

‑‑¿Como se contiene a la gente despedida, cómo se evita llegar a este punto?, consultó un colega.

‑‑Generando más trabajo. El desafío es ese. A cada provincia que voy le pido que se adhiera a la ley Pyme, Santa Fe todavía no adhirió: es un instrumento que están pidiendo para generar más trabajo.

Respecto a la deuda con la provincia, por la coparticipación, el funcionario respondió con una verdad a medias. "La empezamos a pagar. En el período del gobierno socialista en la provincia, ésta cedió 21.500 millones de pesos al gobierno nacional y en un año y medio el gobierno de Macri le restituyó 12.500 millones de pesos. Por supuesto que falta, pero no puede ser de un día para el otro", dijo. La referencia es al cumplimiento del pago del 15% que se detraía de los fondos de Ansés, pero no a la deuda acumulada, que el gobierno de Hermes Binner reclamó ante la Corte Suprema durante la gestión de Cristina Kirchner.

Justamente, Lifschitz avanza en una propuesta de pago de la deuda, a través de un plan en cuotas y con bonos, que presentará el martes ante intendentes y presidentes comunales. Ante la situación económica y social, ayer en declaraciones a LT8, insistió con que "hay datos de la realidad que son preocupantes. Vimos lo que ocurrió (anteayer) en Acebal, preocupados por el impacto en la industria del calzado, las importaciones, la caída del consumo. Esto no es una situación aislada, sino que se va repitiendo en todo el territorio provincial". Al mismo tiempo, le respondió a Frigerio acerca de la falta de obras. "Rogelio no ha recorrido suficientemente Rosario para descubrir la magnitud de lo que se hizo y se está haciendo. Durante mi gestión se hicieron obras en Rosario como nunca. Y en cuanto al déficit, es manejable acorde a la escala de la ciudad".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ