El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi rechazó llamar como testigos al periodista Hugo Alconada Mon y a los dirigentes de Juntos por el Cambio Elisa Carrió y Facundo Manes, quienes denunciaron en programas televisivos que hubo tareas de espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri, una acusación que desató un fuerte malestar dentro de la oposición.

"No se aprecia que los testimonios ofrecidos y su fundamento, luzcan como una diligencia pertinente y útil", sostuvo el juez ante el pedido de la defensa de uno de los procesados, Jorge "El Turco" Sáez, expolicía de la Ciudad contratado en la AFI durante la gestión de Gustavo Arribas.

El pedido del expolicía

El abogado Emmanuel Carro, a cargo de la defensa de Sáez, había reclamado el testimonio de Manes porque "el 2 de octubre en el marco de una entrevista televisiva en el canal La Nación+, entre otras cosas, aseguró que durante el Gobierno de Mauricio Macri 'hubo operadores que manejaban la Justicia' y que también hay evidencia de que 'se espió a gente incluso de su Gobierno'".

En el pedido ante el juez, el letrado recordó que en otro programa televisivo que se llevó a cabo dos semanas después Elisa Carrió contó: "Yo sufrí tanta persecución, llevo 30 años, pero nunca como por parte de sectores de mi propio Gobierno que hicieron un daño terrible. El daño que le hicieron a mi familia es ya irreparable".

En el mismo programa en que se encontraba Carrió, indicó la defensa de Sáez, "también realizó manifestaciones al respecto Hugo Alconada Mon, quien aseguró que las tareas de inteligencia comenzaron cuando empezó a revelar en el diario La Nación la participación en sobornos de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri".

La respuesta de Martínez de Giorgi

Las fuertes declaraciones de Manes, Carrió y Alconada Mon, que generaron un gran malestar dentro de Juntos por el Cambio, no fueron consideradas por Martínez de Giorgi como un motivo para convocarlos como testigos. 

Para el magistrado, "se advierte que en el caso del periodista Alconada Mon, su situación ya forma parte del objeto procesal de autos y fue tratada en la resolución adoptada oportunamente (revisada por la Cámara de Apelaciones del fuero)".

"Lo mismo acontece con las manifestaciones realizadas por la Dra. Elisa Carrió, quien ya ha judicializado la cuestión y efectuado presentaciones al respecto", añadió el juez al rechazar las convocatorias como testigos de los dirigentes políticos.

"En lo que al testimonio del Diputado Facundo Manes se refiere, se aprecia que fue propuesto únicamente en base a la entrevista televisiva a la que se hace alusión, en la que solamente habría dicho, en lo pertinente, 'también hubo datos de evidencia que se espió a gente incluso de su Gobierno'(en referencia al ex presidente, Mauricio Macri)". agregó el magistrado.

"El fundamento de la medida requerida se cimienta únicamente sobre datos vagos e imprecisos que no revisten la entidad suficiente ni aportan dato novedoso alguno que amerite convocarlo a prestar declaración", concluyó Martínez de Giorgi.