El exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, respaldó este martes a la vicepresidenta Cristina Kirchner tras las palabras finales de la exmandataria en la Causa Vialidad, donde es juzgada por supuestos hechos de corrupción en la asignación de obras públicas en la provincia de Santa Cruz durante su presidencia.

El exmagistrado retomó una de las frases centrales del discurso de Cristina, cuando calificó al tribunal como un “pelotón de fusilamiento”, y aseguró por AM750 que “el pelotón de fusilamiento es mejor”, porque allí todos los integrantes tienen armas de fogueo y nadie sabe quién disparó la bala mortal.

Acá todos firman. Es aquella metáfora de que debajo de la toga está el hacha del verdugo. Yo creo que esto está mostrando que estamos tocando fondo en materia de Justicia. Y no por responsabilidad positiva de todos los jueces de nuestro país. Pero sí por un grupo pequeño, ubicado en posiciones estratégicas”, sostuvo Zaffaroni.

Luego, agregó: “Quizás el resto de la Justicia se puede responsabilizar por omisión. La acción es de un pequeño grupo que se apoderó de todas estas denuncias. Intervienen los mismos magistrados. Están disparando sobre todo el Poder una capa de estiércol”.

Zaffaroni reconoció que el lawfare “fue posibilitado por una estructura institucional defectuosa” que si bien “viene de la Constitución”, fue “arruinada en la práctica”.

“Y todo esto consentido por la Corte Suprema que tolera todo esto inmutable. Es un escándalo el descenso del prestigio de nuestra justicia. Creo que no hubo otro momento de llegar tan bajo. En las dictaduras era otra cosa. Nuestra democracia no se va a morir, pero está en un estado de coma. Tenemos que repensar las instituciones”, finalizó.