Mañana tendrá lugar un hito en la historia de los mundiales. En el partido que disputarán Alemania y Costa Rica, por el Grupo E de Qatar 2022, dirigirá por primera vez una réferi mujer en la Copa del Mundo. Es la francesa Stéphanie Frappart, pionera en la igualdad en el arbitraje.

A la jueza principal la acompañarán otras dos mujeres latinoamericanas en la terna: la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Diaz. El duelo entre los alemanes y los ticos será decisivo para definir los dos clasificados de ese grupo, donde España lidera la tabla con 4 puntos y jugará contra Japón (3 puntos) en simultáneo.

Quién es Stéphanie Frappart

La joven de 38 años protagonizará un hecho histórico este jueves, después de un meteórico ascenso en su carrera desde su debut en la Ligue 1 en 2019. Entre 2011 y ese año, dirigió grandes torneos de fútbol femenino, hasta que se convirtió en la primera mujer en dirigir la liga masculina francesa. En 2019, también fue la primera en hacerlo en la Supercopa de la UEFA (Liverpool-Chelsea).

"Le dije al equipo arbitral después del partido que si hubiéramos jugado como ellas pitan, habríamos ganado 6-0", expresó Jürgen Klopp, DT del Liverpool, después del triunfo por penales. "Esa fue mi opinión absolutamente. Han hecho un partido brillante", agregó.

Un año más tarde, en 2020, impartió justicia en un partido de la UEFA Champions League, entre Juventus y Dinamo Kiev. Después, en 2021, fue jueza de línea en la Eurocopa masculina, en el enfrentamiento entre Italia y Turquía.

"Es una gran evolución, un reconocimiento de mis cualidades y competencias. Esta es mi línea de conducta desde el principio, me eligen por mis competencias, no por mi género", recalcó la francesa en un encuentro con medios antes de la última Eurocopa.

En una rueda de prensa en septiembre, tras ser designada para este partido, Frappart sostuvo: "Un Mundial es lo máximo, la mayor competición del mundo".

El presidente de la comisión federal de árbitros francesa, Eric Borghini, elogió a la árbitra por sus actuaciones en la liga local. “Es una mujer con una calma y serenidad impresionante, es difícil desestabilizarla, tiene una madurez increíble", describió a la agencia de noticias AFP.

Sobre la participación de las árbitras mujeres en el fútbol masculino, Frappart declaró: "Siempre he hecho campaña para que se nos tenga en cuenta por nuestras capacidades y no necesariamente por nuestro género. Si las mujeres tienen cualidades, también hay que darles la oportunidad de llegar".

Seguí leyendo: