El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos y lanzó el Registro Único de Violencia de Género, con el que espera prevenir la violencia de género, que este año se cobró la vida de 272 mujeres en este país.

"Firmamos el decreto de creación del Ministerio de la Mujer y DDHH, que se encargará de construir políticas, estrategias y acciones para prevenir la violencia. Además, trabajará con otras entidades para mejorar las condiciones laborales y reducir brechas de género", anunció el mandatario.

Agregó que la flamante cartera trabajará con otras entidades para mejorar las condiciones laborales y reducir brechas de género.

Un registro para prevenir los femicidios

También se creará un registro que reunirá datos de nueve instituciones del Estado para coordinar las políticas de prevención de femicidios.

"Arrancamos con la primera fase del Registro Único de Violencia Contra las Mujeres. Así existirá un solo historial de las víctimas entre instituciones. Este es el primer paso para lograr el Gran Acuerdo Nacional para la Erradicación de la Violencia", agregó.

La Secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores, destacó que se trata de "un momento histórico" y subrayó que la unificación de los datos evita la revictimización en los espacios en que opera el sistema de protección.

El Registro Único de Violencia es una plataforma que permitirá unificar, en una ficha, el historial y datos de violencia contra la mujer al recopilar información de víctimas y agresores. La funcionaria dijo que ello permitirá salvar vidas, ante la expectativa de que se puedan establecer estrategias de prevención.

Femicidios

Entre el 1° de enero y el pasado 15 de noviembre se registraron 272 muertes de mujeres por razones de género en el país, de acuerdo con la Fundación de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo.

Esa cifra supera la reportada desde 2014, año en que se tipificó el delito de femicidio en el Código Orgánico Integral Penal. En los últimos 8 años murieron en Ecuador a causa de la violencia de género 1.319 mujeres.

Según el estudio, la provincia de Guayas, en el suroeste del país, es la que más femicidios registra este 2022, con 93 casos, seguida de la nororiental Manabí, con 31, y Esmeraldas, en el norte, con 27.

La creación del Ministerio de la Mujer es una de las respuestas del Gobierno de Lasso tras las movilizaciones de septiembre pasado para exigir justicia por la abogada María Belén Bernal, asesinada en la Escuela Superior de la Policía.