La tenista española Garbiñe Muguruza se consagró campeona del abierto de Wimbledon, tercer torneo de Grand Slam del año, al superar hoy en la final a la estadounidense Venus Williams, cinco veces ganadora en el césped del All England Club de Londres, por 7-5 y 6-0.

Muguruza, ubicada en el puesto 15 del ranking mundial de la WTA, empleó una hora y 17 minutos para doblegar a la mayor de las hermanas Williams y conquistó su segundo Grand Slam. El año pasado se había coronado en Roland Garros con una victoria sobre Serena Williams.

La española, de 23 años, mostró un gran tenis durante todo el certamen, sobre todo en la semifinal, cuando arrasó a la eslovaca Magdalena Rybarikova con un contundente 6-1 y 6-1. Es la segunda tenista de España en alzar el trofeo en el césped del All England. Antes lo había hecho en 1994 Conchita Martínez, actual entrenadora de Muguruza.

La veterana Venus, de 37 años, con cinco campeonatos en Wimbledon y dos abiertos de Estados Unidos, aparecía como favorita, sobre todo cuando dominaba el set inicial con ventaja de 5-4 y dos puntos de quiebre a su favor, con Muguruza al servicio 15-40. En ese instante, la española, sustentada en una derecha precisa y un muy buen revés, se convirtió en una tromba y quebró a su adversaria para adelantarse 6-5 y luego cerrar el set por 7-5.

Muguruza no bajó su nivel, así ganó nueve juegos consecutivos para llevarse la victoria por 7-5 y 6-0 ante una rival que sintió anímicamente el impacto de no haber podido quebrarla en su momento y se entregó sin ofrecer demasiada resistencia, con una inusual cantidad de errores no forzados.

El final del partido fue emotivo porque Muguruza, con tres "match points" a su favor, solicitó dos veces el "Ojo de Halcón" y luego de fallar en el primero, acertó en el segundo con una pelota de Williams que había sido mala y así desató el festejo.