Este sábado, a partir de las 16, la Selección Argentina se mide frente a Australia por los octavos de final del Mundial Qatar 2022. El historial entre ambos países está a favor de los dirigidos por Lionel Scaloni, pero los Socceroos, como se conoce popularmente al conjunto del país de Oceanía, no pierden la ilusión. 

"El fútbol es un deporte relativamente minoritario acá. Y el rugby no es el mayoritario tampoco, como se piensa desde afuera, sino su propia versión de fútbol, que se llama aussie rules football o fútbol australiano o fútbol de reglas australianas. Ese es el deporte popular", explicó en AM750 la escritora y periodista Mariana Enriquez desde Australia, donde se encuentra de vacaciones. 

En esa línea, la autora de Las cosas que perdimos en el fuego (2016), casada con un australiano, contó que los Socceroos se aferran a la posibilidad de dar un batacazo, en un Mundial que hasta el momento tuvo varios resultados sorpresivos. 

"Hay como un análisis de que ellos son los que vienen de abajo y vienen creciendo de a poco, que son los naturalmente perdedores. Pero que en Argentina, aunque es Argentina y tiene toda la historia, son seres humanos y ya perdieron un partido. Además hay una pequeña ilusión que tiene que ver con que el equipo es muy unido", agregó Enriquez en Aquí, Allá Y En Todas Partes. 

Sin embargo, la prensa local y el propio plantel advierten que es un equipo de menor jerarquía futbolística: "Ellos mismos reconocen, y también lo dicen en los programas de televisión, que es un equipo sin talentos, o sea, parejito, pero que no tiene gran brillo". 

Respecto de la expectativa de los hinchas, agregó: "Hay un porcentaje de gente que sí presta atención, acá en Perth, que es una ciudad del interior, y están preparándose para para ver el partido en una pantalla grande en la calle. Yo no creo que la concurrencia pase de 200 o 300 personas, pero bueno, es un pequeño evento. Cuando ganaron los partidos (frente a Túnez y Dinamarca, en la segunda y tercera fecha del grupo D), en la calle el silencio era total. O sea, toda la gente estaba durmiendo. Nadie se enteró", reveló Enriquez, quien además advirtió que los partidos "interesantes son en horarios insólitos", en relación a las ocho horas de diferencia que existe entre Australia y Qatar. 

Por último, la también colaboradora histórica de Página/12 contó cómo perciben los australianos al capitán argentino, Lionel Messi: "En el telediario de acá lo que decían era que lo que gana Messi por mes es lo que vale el conjunto de los jugadores (del seleccionado australiano). Quiero decir, a Messi se lo conoce así como se conoce a un famoso, a una celebridad, como se conoce a Taylor Swift o a Maluma. No hay una plena conciencia de lo que significa para el fútbol", concluyó.