Por primera vez desde que arrancó el Mundial, el plantel argentino tuvo jornada libre este domingo, un merecido premio luego de conseguir al pasaje a cuartos de final y jugar dos partidos de alto desgaste en apenas cuatro días.

El cuerpo técnico comandado por Lionel Scaloni decidió otorgar un día libre a los futbolsitas luego del triunfo 2 a 1 sobre Australia y a partir de este lunes empezár la preparación para el partido del viernes contra Países Bajos, por el pase a semifinales.

La idea de Scaloni era programar una práctica liviana este domingo, como sucedió después de cada partido de la Selección en la Copa, pero los cinco días de descanso que hay hasta el viernes permitieron relajar el cronograma y conceder una jornada libre a los futbolistas, quienes -con una excepción- aprovecharon para pasar el día con sus familiares presentes en Qatar y así lo reflejaron en sus redes sociales.

Messi, Antonella e hijos en la concentración argentina. (Instagram)

La Selección viene de jugar sus dos partidos más exigentes en lo que va de Copa en cuanto a desgaste físico. Según la estadística oficial de la FIFA, ante Australia el equipo tuvo su mayor cantidad de kilómetros recorridos en un partido, con 111. No por casualidad los "Socceroos" habían sido el equipo con la segunda marca más alta de kilómetros, apenas por detrás de Estados Unidos.

En tanto que contra Polonia la Selección sumó 107,6 kilómetros, más que los 104,9 que totalizó ante México y los 102,3 que recorrió en el debut ante Arabia Saudita. Por lo que la jornada de descanso se imponía ante la proximidad de los esfuerzos realizados el miércoles y el sábado.

"Nos van a venir bien estos días porque hicimos un desgaste grande contra dos selecciones muy físicas", había expresado Lionel Messi, uno de los cuatro argentinos que jugó todos los minutos en la Copa junto con Emiliano Martínez, Nicolás Otamendi y Rodrigo De Paul.

Ahora queda recuperar a los futbolistas que vienen lidiando con lesiones, como Ángel Di María, y los que las sufrieron ante Australia, como Papu Gómez.

Lautaro Martínez y su hija. (Instagram)

El primero fue el único que realizó trabajos este domingo en la concentración del equipo en la Universidad de Qatar. Fideo venía de quedar directamente afuera del banco de suplentes este sábado por la lesión en el bíceps de la pierna derecha que sufrió ante Polonia.

"Ángel no estaba en condiciones de jugar", expresó Scaloni en la conferencia de prensa posterior a Australia sobre el zurdo, quien llegará al viernes con más de una semana de rehabilitación. El exRosario Central, de 34 años, fue titular en los tres primeros partidos de la Selección, completando sólo el del debut.

Dibu y familia en el domingo de descanso. (Instagram)

En cuanto a Papu Gómez, el exArsenal de Sarandí y San Lorenzo sufrió un esguince leve de tobillo y tuvo que ser reemplazado a los 5 minutos del segundo tiempo. El mediocampista de 34 años jugó dos partidos hasta ahora en la Copa y ambos como titular, ante Arabia y Australia.

Así las cosas, este lunes la Selección volverá a los entrenamientos a partir de las 12 (hora argentina), con los 15 minutos iniciales abiertos a la prensa.