Tres astronautas chinos regresaron a la Tierra este domingo tras haber pasado seis meses en la estación espacial Tiangong, anunció la Administración Espacial Nacional de China. 

La tripulación estaba a bordo de la estación espacial china desde principios de junio y aterrizó en Dongfeng, Mongolia interior (norte de China) a las 20H09 (12H09 GMT), informó la agencia espacial, citada por la agencia oficial Xinhua. Asimismo, se reportó que los tres especialistas se encuentran bien de salud, tras los chequeos médicos.

La misión Shenzhou-14 fue llevada a cabo por Chen Dong (el comandante), Liu Yang, la primera mujer astronauta de China, y por el cosmonauta Cai Xuzhe. El objetivo de este grupo era supervisar las últimas fases de la construcción de la estación espacial, joya de la corona del ambicioso programa espacial de China. En este contexto, la estación debería estar terminada para finales de año.

"Me honra haber sido testigo de la formación de la configuración de base de nuestra estación espacial", declaró Chen, piloto de las fuerzas aéreas y el primer astronauta chino en haber permanecido en órbita más de 200 días.

Los tripulantes pasaron el relevo a los tres astronautas de la misión Shenzhou-15 que llegaron a la estación de Tiangong a finales de noviembre.

Previamente, China quedó excluida de la Estación Espacial Internacional en 2011, cuando Estados Unidos prohibió a la NASA colaborar con Pekín.

De qué se trata la nueva misión Shenzhou-15

El martes pasado, un cohete impulsó hacia el espacio la nave Shenzhou-15, cuya tripulación la componen Fei Junlong, Deng Qingming y Zhang Lu, con Fei, el más veterano, como comandante.

Fei, Deng y Zhang supervisarán durante su estancia la llegada a la estación de la nave espacial de carga Tianzhou-6 y verificarán la capacidad de los módulos en su actual disposición en forma de letra T para soportar la estancia a largo plazo de los taikonautas (como se conoce a los astronautas chinos) y sus rotaciones.

Además, llevarán a cabo más de 40 experimentos científicos y pruebas técnicas de ciencia, medicina y tecnología espaciales y realizarán tres o cuatro paseos extravehiculares.

Los componentes de la Shenzhou-15 serán los últimos que habiten la estación Tiangong durante su fase de construcción y cederán el testigo en aproximadamente seis meses a los de la Shenzhou-16, que serán los primeros en llegar a una Tiangong ya completada.

Seguí leyendo