Las calles céntricas de la ciudad de La Rioja se llenaron de los colores de la diversidad durante la tarde del sábado en la 13° Marcha del Orgullo. La actividad organizada desde la Asamblea Diversa, integrada por militantes de diferentes partidos, de organizaciones sociales y con el respaldo de algunas instituciones, culminó con festival musical en la Plaza 25 de Mayo. 

En esta oportunidad la comunidad riojana homenajeó a Fernanda, una compañera trans/travesti que falleció este año en una situación de extrema vulnerabilidad, antes de los 40 años.

El extenso documento elaborado y presentado por la Asamblea vuelve a reclamar las desigualdades que sigue viviendo el colectivo LGBTI+ como así también la necesidad de contar con políticas publicas efectivas desde el Estado provincial

Piden la reforma del artículo N° 5 de la ley 26.150 de ESI que "limita el desarrollo de los contenidos al biologicismo, la heteronorma y la violencia machista y patriarcal; terminar con la patologización; y el acompañamiento para el desarrollo de preservativos para vulvas".

“Nos encontramos nuevamente en las calles como históricamente lo hicimos para repudiar las prácticas de violencia, discriminación y odio a las que somos sometides sistemáticamente”. Sostienen que “el contexto de desigualdad social, de ajuste y de precarización del colectivo se profundizó con la pandemia y aún las políticas no logran dar respuesta”, expresaron. 

“Marchamos en reclamo de justicia por todos los crímenes de odio, travesticidios y transfemicidios que fueron y son invisibilizados por la justicia hetero-cis-patriarcal, estatal y provincial riojana, responsables del desamparo total. Les decimos que no basta solo con un Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad Nacional y una Secretaría de la Mujer y Diversidad local; exigimos presupuesto real; como también la reforma de la ley antidiscriminatoria, para que sea totalmente efectiva”, consideran.

Denuncian que “las personas travesti/trans son objeto de violencia por parte de las instituciones, rechazades de los núcleos familiares como también excluides por el sistema educativo y de salud; perseguides por identidades clericales y por la policía”. Exigen la derogación de códigos contravencionales de la época de las dictaduras”.

Piden “los mismos derechos y oportunidades al acceso a un trabajo formal, a una vivienda, a terminar con la discriminación en los colegios; y poder vivir una vejez digna”. Mencionaron la ley nacional de acceso al empleo formal y reclaman el tratamiento del proyecto presentado en la Legislatura por la Función Ejecutiva.

En este sentido, recuerdan que “las personas trans/travestis tienen un promedio de vida de 36-40 años, y en La Rioja varias compañeras no superaron esa expectativa de vida, y muchas de ellas vivieron en extrema vulnerabilidad y situación de calle. Es el caso de nuestra compañera Fernanda, por este motivo esta Marcha lleva su nombre.”

Exigieron nuevamente la aparición con vida de Tehuel De La Torre. “Queremos denunciar a todo el estado que, durante esos meses, se negó a buscarlo como debía ser, no se pusieron todas las herramientas a disposición, ni el presupuesto necesario”.

Las marchas del Orgullo en Argentina se realizan durante el mes de noviembre en homenaje a la fundación del colectivo “Nuestro Mundo”, un 1 de noviembre de 1967, la primera organización disidente del país y América Latina.