En declaraciones durante el programa ‘Desde el Llano’ conducido por Joaquín Morales Solá, una de las fundadoras de Cambiemos, Elisa Carrió, atacó al diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y cuestionó su rol en el bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Nación. “Tiene un comportamiento de barrabrava”, señaló la titular de la Coalición Cívica.

En repudio a los gestos que el ex ministro de Seguridad vidalista tuvo para con Cecilia Moreau en la última sesión suspendida en la Cámara baja nacional, Carrió remarcó que “cuando un partido político decide poner de presidente de bloque a alguien que, en su vida privada, su vida política, tiene comportamientos de barrabrava, tiene que llamar a una profunda reflexión de quienes dirigen ese partido y de Mauricio Macri que lo avala”. 

El pasado jueves, la discusión en el recinto finalizó con un escándalo que incluyó insultos y agresiones de parte de los legisladores de Juntos por el Cambio. Además de la imposibilidad de tratar los proyectos para la puesta en marcha de ocho universidades nacionales, cinco de ellas en territorio bonaerense.

La respuesta de María Eugenia Vidal llegó vía redes sociales. Desde su cuenta de Twitter, la ex gobernadora defendió a quien ocupó la cartera de seguridad provincial durante toda su gestión y hoy aspira a ser candidato a ocupar el sillón de Dardo Rocha. “Cristian Ritondo no es ningún barrabrava”, afirmó Vidal, y agregó que “es la persona que dejó el alma para cuidar a los bonaerenses durante cuatro años y que ahora defiende a todos los argentinos frente a los atropellos inconstitucionales del kirchnerismo”.

La protección de Vidal continuó en un segundo tweet. “Desconozco en qué se basa este intento de moralidad selectiva que daña nuestro espacio”, cuestionó la actual diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires en su intento por desligar su gestión de los agravios de Carrió. “Espero que pronto puedas ver de qué lado estamos los que trabajamos todos los días para recuperar los valores y la república que tanto defendemos”, increpó la ex gobernadora a la líder de la CC.

No es la primera vez que Cristian Ritondo es apuntado por Elisa Carrió. En agosto de este año lo vinculó a Sergio Massa, lo cual desató una nueva ola de cruces públicos. En esos días, el propio Ritondo catalogó a ‘Lilita’ como “tóxica para Juntos por el Cambio” y aseguró que “opera de un lado de la interna”.

Durante el mismo mes, en una entrevista en La Nación+ la jueza federal Sandra Arroyo Salgado acusó al leal ministro de Vidal de entrometerse en la Justicia y accionar para apartarla de dos causas vinculadas al narcotráfico y el lavado de activos. “Llego a la detención y procesamiento con preventiva de funcionarios policiales que debían investigar al narcotráfico pero que eran socios del narcotráfico, y ahí me recusan”, señaló la ex esposa del fiscal Nisman, y aseguró que “fueron dos letrados con aceitados contactos políticos. Uno de ellos había sido funcionarios del ministerio de Seguridad bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal”. La referencia era por Marcelo D’Angelo, asesor de Ritondo al momento de su gestión en la cartera de Seguridad provincial, en su carácter defensor de uno de los policías imputados.

“A los seis meses fui apartada de otra causa, también por parte de otro asesor de Ritondo, Marcelo Rochetti. Me recusa en una causa de lavado de activos contra un representante de fútbol”, continuó Arroyo Salgado en aquella entrevista. Rochetti fue Jefe de Gabinete de Ritondo, además de abogado de policías y barrabravas, entre los que se destaca Rafael Di Zeo.