La Subsecretaría de Recursos Hídricos de Buenos Aires emitió una alerta amarilla por presencia de cianobacterias en balnearios del Río de la Plata y diversos puntos de la provincia, y recomendó extremar los cuidados para no exponerse a los microorganismos, debido a que podrían ser nocivos para la salud.

El organismo provincial detectó la presencia de floración de este tipo de algas en zonas de actividades de deportes acuáticos y recreación popular, como lo son el balneario "La Balandra" y el Parador Municipal, en la localidad de Berisso. También encontró estos microorganismos en las lagunas Rocha, de Chacabuco; San Bartolo, de Alem; y Las Mulitas, en 25 de Mayo. En tanto, la advertencia también abarca al río Salado, de Roque Pérez, y a los sectores del muelle, Punta Norte, San José y Puerto Aventura de la laguna de Chascomús.

El Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias se actualiza diariamente en su sitio web oficial y presenta cuatro niveles de riesgo con su "cianosemáforo" para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud: verde, amarillo, naranja y rojo, con sus respectivas instrucciones de cuidado. También incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación con la situación de cianobacterias.

¿Por qué son peligrosas las cianobacterias?

Las cianobacterias son organismos microscópicos que pueden realizar fotosíntesis y son reconocibles por su coloración azul verdosa. Se nutren de la materia orgánica del agua, por lo que son un indicador de dicho tipo de contaminación.

Dado que liberan toxinas al medio en el que se encuentran, pueden convertirse en una problemática significativa para la salud humana y ambiental, según indica la cartera provincial.

Entre los efectos que producen a la salud se encuentran irritación de mucosas, náuseas, vómitos, diarrea, así como hemorragias hepáticas, insuficiencia renal e insuficiencia respiratoria, en los casos más graves.

Seguí leyendo: