El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario confirmó la presencia de cianobacterias en el Río Paraná, ante lo cual recomendó evitar contacto con el agua.

"No decimos que no se puede ir al río, sino que cuando se observan algas verdes en zonas de agua estancada hay que evitar el contacto porque producen inflamación en la piel, conjuntivitis, diarrea e inflamación de ojos, entre otros efectos nocivos para la salud", explicó el doctor Matías De Bueno, director del Observatorio.

Según precisó el biólogo, entre las condiciones que "han provocado la aparición de este tipo de algas, llamadas cianobacterias" se destacan "la bajante histórica del río y el calor extremo". 

La semana pasada, el Ministerio de Salud de la Nación reportó lacianobacterias-que-encontraron-en-las-costas-de-"> presencia de cianobacterias en las costas del Río de La Plata, a la altura de Berisso y Ensenada; en el municipio de Tigre; en la laguna bonaerense Gómez, en Junín; en el lago San Roque, en Córdoba; en lagunas de Santa Fe como Juan de Garay, en Santo Tomé, y Setúbal, en la capital; y en el río Uruguay, a la altura de la provincia de Entre Ríos.

Este tipo de bacterias "constituyen una potencial amenaza para la salud ambiental y humana", alertó la cartera, por lo que "niños, niñas, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico debilitado o que presenten algún problema de salud previo" deben aumentar los cuidados. 

Qué son las cianobacterias

Las cianobacterias son microorganismos que se nutren de la materia orgánica alojada en el agua y realizan fotosíntesis. Las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos. Los síntomas más comunes son diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular.

La exposición a las cianobacterias puede darse tanto por la ingesta de aguas contaminadas, como por la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas. También existe la posibilidad de infección si la persona que ingresa al agua presenta algún corte o herida abierta.

Si bien no todas las cianobacterias producen toxinas, sí lo hacen entre el 50 y el 75 por ciento. Por lo tanto, las autoridades, recomiendan adoptar una actitud preventiva, considerándolo como toxígeno hasta poder comprobar lo contrario.