Vuelos cancelados y pasos internacionales cerrados
Nevada con complicaciones
Imagen: Télam

Fuertes temporales de nieve y temperaturas de hasta 20 grados bajo cero se extendieron en las últimas horas desde la Patagonia hacia la región de Cuyo y la localidad bonaerense de Sierra de la Ventana, cortando accesos, rutas nacionales y pasos internacionales. En la provincia de Buenos Aires, el tramo de la ruta provincial 76 que conecta Villa Ventana con Tornquist permanece cerrado debido a la nieve.

En Neuquén, el aeropuerto de Chapelco (San Martín de los Andes) estará inactivo por lo menos hasta la medianoche debido a la falta de una barredora que libere la pista de la nieve acumulada. El Paso Internacional Pino Hachado, que une a la provincia de Neuquén con la región chilena de la Araucanía, fue rehabilitado al tránsito a partir de las 15.30 de hoy, tras permanecer cerrado a causa del fuerte temporal registrado en esa zona cordillerana, según informó el Ministerio de Transporte. En tanto, el tramo de la Ruta Nacional N° 242, Las Lajas, límite con Chile, está transitable con extrema precaución debido al hielo y es obligatorio el uso de cadenas.

Los aeropuertos de Ushuaia, Esquel y Bariloche, que habían reportado inconvenientes a raíz de la intensa nevada, operan con normalidad desde anoche. El aeropuerto de Bariloche volvió a funcionar luego de que la disminución del temporal de viento y nieve posibilitara una mayor visibilidad y la limpieza total de la pista. Por otro lado, permanecen cortadas la ruta 237 entre Piedra Del Águila y Bariloche, y la ruta 40 en el tramo conocido como "Los siete lagos", de 107 kilómetros entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

En Catamarca, una intensa nevada cayó hasta este mediodía en varias localidades, sin embargo desde la Policía y Defensa Civil aseguraron que "las rutas nacionales, provinciales y comunales están transitables con precaución por la presencia de hielo en algunos sectores". Asimismo, desde primeras horas de la tarde se registró un brusco descenso de temperatura que en ciudades como Antofagasta de la Sierra, Tinogasta, Belén, Andalgalá y Santa María alcanzó los 4 grados bajo cero. Además, el Paso Internacional de San Francisco, que comunica con Chile, continúa cerrado por malas condiciones climáticas.