Roberto Mouras es, sin dudas, una de las más personalidades más grandes de la historia del TC. Sus hazañas se propagaron más allá de las épocas y es icono de los últimos años en que las siglas de “Turismo Carretera” representaban literalmente a los autos corriendo por las rutas. Con base en un su homenaje, el de una persona que hace 30 años generó un silencio ensordecedor cuando perdía la vida delante de una multitud mientras ganaba una competencia en el cruce de la ruta 205 y el acceso a Lobos, se forjó el sistema de ascenso al TC. La categoría que se alejó lentamente de la tradición rutera siguió su rumbo por los autódromos, donde los autos pasaron a ser prototipos tallados a la perfección para la nueva generación de mecánicos, ingenieros y pilotos que despegan desde una verdadera escuela de talentos que inicia con autos de Fórmula, continúa con dos categorías que en torno a la figura del mítico Mouras y culminan con el 'TC Pista' como paso previo al ansiado TC.

La categoría máxima, con 85 años no solo transita un presente superlativo sino que afianzó su propio sistema de promoción. Comienza con las ilusiones de algún joven piloto que representa a su pago chico en medio de un malón de Chevrolet, Dodge, Ford, Torino y el recientemente incluido Toyota soñando con correr con los grandes ídolos nacionales. Teniendo el autódromo que se le dedicó a Roberto Mouras a pocos metros de la Autovía 2, en las afueras de La Plata, nació esta idea de concepto bastante intuitivo. Como lo ha hecho el mismísimo Max Verstappen pasando del karting a los monopostos hasta llegar a la Fórmula 1, se planificó un escalafón adaptado a la necesidad de la categoría más popular de Argentina. Se trata del 'TC Mouras' y 'TC Pista Mouras' corriendo mayoritariamente en el autodromo platense, con autos similares al TC que crecen en potencia y desempeño técnico a medida que los chicos avanzan cada año. Por él han pasado, salvo contados casos que superan en edad a la instauración de esta escalerita, los pilotos que forman la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC). 

Ascensos y gloria federal

Fritzler correrá en TC tras hacer la escalera completa (ACTC)

Estudioso y aplicado en su ejercicio, Otto Frizler (Ford) se coronó Campeón de TC Pista con solo 19 años. Al consagrarse en la categoría equivalente a la 'B Nacional' del fútbol, en San Juan accedió a la licencia para correr el año próximo entre los mejores del país. "Este sueño lo empezamos juntos hace diez años en el karting", destacó su padre, Edgardo, con quien Otto comparte la atención de la panadería de San Miguel, en el Gran Buenos Aires. Dejando atrás los pasos previos en el karting, los Fritzler se aferraron a las barandas de la escalera teceísta hace un lustro, pasando por la Fórmula 3 Metropolitana, el TC Pista Mouras, TC Mouras y sellando el pase máximo en su segunda temporada de TC Pista de la mano del equipo Moriatis Competición. Además, por ser el Subcampeón, también logró el permiso de acceder a la máxima Santiago Álvarez (Dodge). El piloto del JP Carrera hizo vibrar con sus 23 años a Ferré, pequeña localidad del Partido de General Arenales, en el Norte de la provincia de Buenos Aires.

Representando a Puerto Iguazú, Misiones, Rudi Bundziak se consagró una semana antes en el TC Mouras a bordo de un Chevrolet del equipo Dole Racing. El flamante monarca de 24 años no sólo celebró este cierre de año sino sino que, como premio e incentivo, este título le destrabó la licencia para correr en TC desde el 2024, previo paso por el TC Pista. "Voy a encuadrar el carnet del TC, es inigualable e increíble", resumió quien este año completó también su otra gran carrera, la universitaria, obteniendo la titulación en abogacía. Solo debe hacer una temporada de experiencia en TC Pista para conocer los circuitos nuevos antes de pasar a coincidir en pista con nombres como el de Agustín Canapino, Mariano Werner, Jonatan Castellano y tantos más.

La clase menor, TC Pista Mouras, también coronó a un representante del interior como Ignacio Faín (Dodge), de la localidad santafecina de Villa Minetti. Acompañando al TCM en una de sus excursiones fuera del circuito platense, el piloto de 17 que recibió el apoyo de su amigo Canapino en la definitoria competencia puso en el mapa nacional del automovilismo a su pueblo, donde cada fin de semana los cinco mil habitantes paraban las actividades para seguir su desempeño. Por último, desde Villaguay, Entre Ríos, salió el campeón de la F3 Metropolitana. La categoría apadrinada por la ACTC representa el paso necesario para los chicos acostumbrados a manejar los ágiles karts hacia los pesados autos con techo del TC Pista Mouras. Juan Pablo Guiffrey, de 19 años, dominó la carrera definitoria y selló el título junto al RUS MED Team.

Son más de 200 los pilotos que de manera regular forman filas en las categorías de ascenso, como en una escuela formadora tanto de conductores como de ingenieros y mecánicos. Entre las materias que se examinan está el aprendizaje y adaptación para manejar a 270km/h. Sus egresados, varios nacidos en el Siglo XXI, ya luchan a la par de los experimentados del siempre vigente Turismo Carretera.