Argentina y Holanda jugaron cinco veces en la Copa del Mundo. Una vez ganó Argentina, dos veces vencieron los naranjas y las dos restantes empataron, aunque en una de ellas Argentina terminó imponiéndose por penales. A este cronista le tocó ser testigo de todos esos partidos. Aquí un manojo de recuerdos.

Un paseo en la Naranja Mecánica

La primera vez fue el 26 de junio del 74, unos días antes de la muerte de Juan Domingo Perón, que por entonces era presidente. Jugaron en Gelsenkirchen, en la misma ciudad en la que en el 2006 Argentina le ganó 6 a 0 a Serbia y Montenegro. Fue un baile humillante, con una distancia en el juego mucho mayor que el 4-0 final. Dos goles de Cruyff, uno de Krol y uno de Rep. Lloviznaba, mientras diluviaban goles.

Argentina formó con Carnevali; Wolff (Glaria), Perfumo, Sá, Heredia; Telch, Squeo, Yazalde; Balbuena, Ayala, Houseman (Kempes). La pelota la tenían siempre ellos: Cruyff, Van Hanegem, Rep, Neeskens, Krol, todo toque y toque. Era la naranja mecánica de Rinus Michels que nos dejó un inolvidable gustito amargo. De aquel día se recuerda la famosa anécdota de Perfumo, cuando lo paró en seco a Carnevali que iba corriendo a buscar una pelota que había caído detrás de su arco. Con el partido 2-0 le dijo “pará loco, tranquilo, no te apures que nos a meter diez”. Los técnicos de Argentina eran Varacka, Cap y Víctor Rodríguez, cada uno con un discurso distinto. No había ninguna chance y Holanda pasó por arriba a los nuestros.

La revancha

Cuatro años exactos después, César Luis Menotti mediante, Argentina ganó 3 a 1 la final, que fue la segunda consecutiva perdida por los holandeses. Otros nombres y solo dos sobrevivientes del desastre de Alemania: Kempes y Houseman. Argentina salía de memoria: Fillol; Olguin, Galván, Passarella, Tarantini; Ardiles, Gallego, Kempes; Bertoni, Luque y Ortiz. También entraron Houseman y Larrosa. 

Ellos ya no tenían a Cruyff ni a Van Hanegem, pero sí a Rensenbrink que sobre la hora estrelló un tiro en un palo que pudo cambiar la historia. Dos goles de Kempes, uno de Bertoni y uno de Naninga decretaron el 3 a 1 final. Bertoni hizo ese gol dos veces: un año antes lo imaginó en una fantasiosa producción de El Gráfico y luego lo concretó en la realidad. Parecía mentira semejante transformación y cómo se pasó de aquel oprobio a ese presente glorioso.

Contacto en Marsella

El tercer partido fue en Marsella en el 98, el 4 de julio. Tiempo de Menem en retirada. Ganaron 2 a 1 los holandeses con un gol de Bergkamp a los 89 minutos. Un pelotazo largo, la bajó, descolocó a Ayala y la clavó arriba. Cómo dolió. Daniel Passarella era el DT y Américo Gallego su mano derecha. Argentina formó con Roa; Zanetti, Ayala, Sensini, Chamot; Simeone, Almeyda, Verón; Claudio López, Batistuta y Ortega. El gol lo hizo el Piojo, el Burrito fue expulsado y antes habían echado a Numan. El otro gol de ellos lo había hecho Patrick Kluivert. Antes del gol de Bergkamp, Batistuta había estrellado un tiro en un palo. Después Holanda perdió con Brasil y también quedó afuera. Pero aquel era un equipo poderoso, de mucho juego.

La primera vez del joven Messi 

En el 2006 jugaron un partido que definía el primer puesto del grupo. Ambos habían vencido a Nigeria y Serbia y Montenegro. Aquella tarde en Frankfurt los dos pusieron algunos suplentes. El partido se jugó el 21 de junio, tres días antes del cumpleaños número 19 de Lionel Messi y fue muy aburrido: empataron 0 a 0. Argentina formó con Abbondanzieri; Cufré, Ayala, Milito, Burdisso; Cambiasso, Mascherano, Riquelme; Maxi Rodriguez, Tevez y Messi que llevaba el numero 19. En el banco estaba Lionel Scaloni, que no entró.

El día de Romero

Pasaron dos mundiales y ocho años hasta el siguiente duelo. San Pablo, 2014, tiempo de Cristina presidenta. Otro 0-0 el 10 de julio. Semifinal. Mascherano y Robben en una salvada parecida a la de Lisandro Martinez contra Australia, Mascherano y Chiquito Romero con el famoso “hoy te convertís en héroe” y este equipo: Romero; Zabaleta, Demichelis, Garay, Rojo; Biglia, Mascherano, Enzo Pérez, Lavezzi, Higuain, Messi. También entraron Agüero, Palacios y Maxi Rodríguez. Romero atajó dos penales, Messi, Agüero, Garay y Maxi metieron los de Argentina. ¿Se repetirá? ¿Dibu se convetirá en héroe? ¿O la cosa se terminará en los 90?