Este fin de semana se celebrará una nueva edición de Argentina ComicCon, la principal convención de cultura pop del país, que concentra sus atractivos en las series y películas. De hecho, esta edición su principal invitado es Jamie Campbell Bower (“Vecna”, en la última temporada de la popularísima Stranger Things, de Netflix, entre otros papeles). Vincent D’Onofrio, el monumental “Kingping” en Daredevil (de Marvel Studios, actualmente en la plataforma Disney+), canceló su visita a último momento por estar padeciendo una gripe "terrible", según escribió en su twitter. "No es Covid sino otra gripe que está dando vueltas por Nueva York. Es realmente desagradable". Y cerró con la "promesa" de que vendrá al país apenas tenga una oportunidad. 

Quién sí estará es una gloria de la animación independiente: Bill Plympton, que  ofrecerá una master class. Otro que será de la partida es Luis Carreño. El nombre no resultará familiar al público, pues este venezolano es un actor de doblaje. Eso sí, seguramente su voz sonó en buena parte de los livings de Latinoamérica, pues interpretó a Bob Esponja.

Esta edición de Argentina ComicCon se celebrará del viernes al domingo a partir del mediodía en La Rural (entrada por Avenida Sarmiento), su nueva sede tras la caída en desgracia de Costa Salguero. Además de lo audiovisual, la propuesta de la ComicCon incluye cosplay, videojuegos, merchandising en volúmenes industriales, “experiencias recreativas”, presentaciones de libros, un artist alley en que se instalan dibujantes locales, exhibiciones, charlas, shows y, sí también, comics. El acceso a las “celebrities” internacionales depende de qué tipo de entrada se compre.

Más allá de los rostros internacionales, hay lugar también para las figuras nacionales y las conferencias. Por ejemplo, el viernes a las 17.20 en el auditorio se realizará la conferencia “Ser parte de un equipo de esports en Argentina”, y dos horas más tarde tendrá su merecido momento el multipremiado Eduardo Risso (100 balas, director de Crack Bang Boom). El sábado, el mismo escenario recibirá al actor Facundo Arana, quien desde su pasión por los comics acaba de publicar uno propio: Trapecistas. En tren de presentaciones, también se lanzará el esperado Mega 2: el despertar del cisne negro, de Salvador Sanz. El domingo se celebrará el primer aniversario de la colección OvniManga, del sello OvniPress, conocido entre otras cosas por ser licenciatario oficial de cómics de Marvel en el país. Finalmente, la actividad del auditorio cerrará con la presentación de Robin Wood, una vida de aventuras, un libro-homenaje al notable guionista paraguayo.

La grilla completa de actividades, lo mismo que el listado de stands y el line-up de todos los invitados está en la página oficial del evento: https://comic-con.com.ar/.

“Cortas, baratas y divertidas”, ese es el precepto Plympton a la hora de pensar el cine de animación. El director, célebre por su cortometraje ganador del Oscar Your Face, tiene 76 años a cuestas pero sigue activo. No es su primera visita a la Argentina, donde es un referente para colegas de todas las edades (en internet hay una charla que dio en la Escuela Da Vinci, por ejemplo). A lo largo de su carrera trabajó con gente como Kanye West, Terry Gilliam, Al Yankovic y hasta David Carradine aportó su voz en uno de sus cortometrajes.

Jamie Campbell Bower, conocido por su papel de Vecna en Stranger Things 4, también participó en films y series como Sweeney Todd: El barbero demoniaco, Cazadores de sombras: Ciudad de hueso (que co-protagonizó con su entonces pareja Lily Collins, hija del legendario Phil Collins), y Crepúsculo: La saga. Además, el actor londinense también es guitarrista y cantante del grupo de punk rock Counterfeit. Recientemente Campbell Bower reconoció en Twitter su pasado como adicto a las drogas y contó que la adicción lo llevó a estar internado en un instituto de salud mental, aunque desde entonces lleva más de siete años sobrio, una experiencia que plasmó en algunas canciones de Counterfeit.

Entre los invitados nacionales se destacan los estrictamente historietistas. Eduardo Risso tiene varios Eisner en las vitrinas de su estudio rosarino. Su estilo “cinematográfico” y su trabajo con masas negras en la página son reconocidos mundialmente. Coautor de clásicos del noveno arte como 100 balas, es una figura insoslayable del medio. También será de la partida Ariel Olivetti, uno de los artistas nacionales más requeridos por los festivales locales y extranjeros, reconocido sobre todo como un pionero del coloreado digital que cambió el panorama gráfico a mediados de los ’90. Ambos son referentes infaltables en eventos como la ComicCon.