La separación forzada producto de la política “cero tolerancia” del entonces presidente estadounidense Donald Trump está en el centro de la demanda presentada contra el gobierno de Estados Unidos por una madre guatemalteca y su hijo. Miles de familias fueron afectadas por esta política antimigrantes.

Leticia Peren y su hijo Yovany estuvieron separados por más de dos años como consecuencia de la política Cero Tolerancia que criminalizaba y procesaba a los migrantes que llegaban a la frontera estadounidense. La demanda argumenta que Peren y su hijo Yovany fueron víctimas de trato inhumano y una separación forzada por 792 días.

Separación familiar y tratos inhumanos

En 2017 Yovany fue separado de su mamá poco después de llegar a la frontera sur de Estados Unidos. Leticia estuvo retenida en Texas en condiciones precarias sin atención médica. Mientras que Yovany, que en ese entonces tenía 15 años, fue enviado a un albergue. El caso de Yovany no es aislado. Entre 2017 y 2018 el Departamento de Seguridad Nacional separó a más de 5.500 niños migrantes de sus familias en la frontera entre México y Estados Unidos, la más mortífera del continente.

Durante casi un mes a Leticia Peren no se le permitió comunicarse con su hijo y ambos se les negó información sobre el paradero y la situación de cada uno. "Estamos alzando nuestras voces para buscar justicia, pero no solo para nuestra familia", expresó Peren. Con esta acción legal, madre e hijo quieren asegurarse que el gobierno de Estados Unidos “nunca vuelva a separar a las familias que intentan encontrar un refugio seguro y construir una nueva vida" en el país.

"El trauma no desaparece"

Para Yovany, nadie debería pasar por “el miedo, la incertidumbre, la desesperanza" que padecieron. "El trauma no desaparece, se queda contigo. Muchas de las familias que se han reunido como la nuestra todavía corren el riesgo de ser deportadas a países donde temen por sus vidas. Esto es lo que me motiva a compartir mi historia y seguir luchando por la justicia", añadió.

La demanda busca una compensación económica por el trauma y las lesiones sufridas como resultado de la separación familiar. Las dos agencias mencionadas en la demanda integran el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

La organización Asylum Seeker Advocacy Project (ASAP) representa a la familia Peren en esta demanda judicial. Para su directora, Conchita Cruz, lo que hizo la política de Trump a miles de familias fue “abominable”. La demanda fue presentada ayer en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Nueva York.

Críticas a Joe Biden

Hace un año el Departamento de Justicia abandonó la negociación con las familias que sufrieron separación como consecuencia de la política antimigrantes “cero tolerancia”.

La negociación estaba enmarcada en una demanda presentada en 2019 por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) para conseguir compensación para las familias afectadas. Pero ante el cierre de esas negociaciones, Cruz advirtió que la gestión de Joe Biden "está volviendo a traumatizar a las familias separadas con tácticas de litigio agresivas".

"Sin valientes solicitantes de asilo como Leticia y su hijo, Yovany, luchando para que el gobierno rinda cuentas, no hay nada que impida que el gobierno vuelva a hacer de la separación familiar una política", denunció Cruz de la ONG que trabaja con solicitantes de asilo.