Dos personas carenciadas murieron por hipotermia mientras el bajo cero se mantiene
La ola polar corta por lo más fino
Dos personas murieron por las bajas temperaturas en Santa Fe y Mar del Plata. El bajo cero se mantuvo y recién a partir de mañana el clima cálido recuperará espacio. Los aeroparques desbordados por las reprogramaciones.
En Buenos Aires, ayer el termómetro llegó a 6,7 grados pero en la madrugada había bajado a -2,4 de sensación térmica.En Buenos Aires, ayer el termómetro llegó a 6,7 grados pero en la madrugada había bajado a -2,4 de sensación térmica.En Buenos Aires, ayer el termómetro llegó a 6,7 grados pero en la madrugada había bajado a -2,4 de sensación térmica.En Buenos Aires, ayer el termómetro llegó a 6,7 grados pero en la madrugada había bajado a -2,4 de sensación térmica.En Buenos Aires, ayer el termómetro llegó a 6,7 grados pero en la madrugada había bajado a -2,4 de sensación térmica.
En Buenos Aires, ayer el termómetro llegó a 6,7 grados pero en la madrugada había bajado a -2,4 de sensación térmica. 
Imagen: DyN

La ola polar que sigue avanzando por todo el país no da tregua, y dejó lo que era previsible, dos muertos por hipotermia en las últimas horas: uno en Mar del Plata y otro en la ciudad santafecina de Rafael. Ambos vivían en situación precaria. El Gobierno porteño debió admitir que la cantidad de personas que viven en la calle aumentó respecto al año pasado. Y anunció que reforzaría sus operativos de asistencia. La cifra informada por las autoridades, de todos modos, es exigua en relación a la realidad y a los datos del Censo Popular de Personas en Situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, realizado por más de 50 organizaciones sociales, que serán publicados mañana (ver aparte). Por otra parte, el frío siguió haciendo estragos. En Neuquén, 150 vecinos de la localidad de Junín de los Andes fueron trasladados a sitios seguros y fueron evacuadas varias familias del paraje Pil Pil, cercano a San Martín de los Andes, por las nevadas. En tanto, los aeropuertos patagónicos volvieron a funcionar tras el cierre del fin de semana, aunque con complicaciones por vuelos reprogramados; y la mayor parte de las rutas nacionales y provinciales quedaron normalizadas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las bajas temperaturas continuarán durante el día de hoy, y a partir de mañana comenzarían a ceder.

En Mar del Plata, donde las masas de aire helado afectan desde hace varios días a la ciudad, un hombre de 54 años, que vivía a la intemperie, fue encontrado muerto en la calle Funes, cerca de la avenida Luro. El hombre fue hallado alrededor de las 8.30, sin una manta y sin documentos, por operarios de una obra en construcción donde había intentado refugiarse. Horas después, la Municipalidad marplatense lo identificó como Sergio Fernández, e informó que recibía desde hace 2 años atención en el parador El Campito.

En la provincia de Buenos Aires, equipos móviles de la municipalidad de La Plata reforzaron las recorridas por la capital provincial, a fin de detectar la presencia de personas en situación de abandono, para brindarles asistencia.

En cambio, un vecino de la ciudad de La Plata armó un mapa interactivo para que cualquiera pueda marcar allí, sobre un plano de la capital provincial, el lugar donde haya una persona en situación vulnerable y así se la pueda auxiliar. Se trata de un Registro de Personas en Situación de Calle, que utilizando la aplicación de Google Maps, a través del link goo.gl/Jq8NQ8, permite ubicar donde ha sido vista una persona para que pueda ser asistida.

El otro hombre fallecido, Rubén Suárez, de 41 años, fue encontrado sin vida en una vivienda precaria de la ciudad de Rafaela. Según un diario local, en cercanías al bulevar Lehmann y calle Jaime Ferré, y habría fallecido durante la mañana cuando la sensación térmica alcanzó los 0,8 grados.

Por otra parte, ayer los termómetros volvieron a descender a lo largo del territorio. Dos de las tres marcas más bajas se registraron en Uspallata, Mendoza, 11,7 grados bajo cero; y en San Luis, donde el termómetro descendió hasta los 11 grados bajo cero en la localidad de Santa Rosa del Conlara, a 112 kilómetros de la capital provincial. La tercera fue en Bariloche (ver aparte).

En Chaco, la temperatura más baja se registro en Presidencia Roque Sáenz Peña, con 1,8 grados y sensación térmica de 1,4 grados bajo cero a las 9 de la mañana, según informó el SMN, que estimó que al menos hasta al viernes se producirán marcas mínimas similares de entre 1 y 4 grados.

A su vez, la capital pampeana, Santa Rosa, vivió el día más frío del año, con una temperatura de 4,4 grados bajo cero y una sensación térmica de 8,3 bajo cero a las 2.35 de la madrugada. Las bajas temperaturas congelaron el agua que cubre la ruta Nacional 188, por lo que las autoridades viales pampeanas resolvieron cortar el tramo que une las localidades de Adolfo Van Praet e Hilario Lagos, para evitar que los automóviles despisten. 

En todos los casos, las bajas temperaturas responden a una masa de aire de frío de origen polar, “que la semana pasada afectó la región patagónica, provocando nevadas intensas en el noroeste de esta región y que se desplazó hacia el norte afectando a todo el territorio de Argentina, Paraguay y sur de Brasil”, informó el meteorólogo Ignacio Amorín.

Este sistema de aire frío, que comenzó a desplazarse desde la mañana del domingo hacia el norte, provocó “nevadas en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires que afectaron a Bahía Blanca y otras localidades, y también en la zona de Cuyo, con nieve en la ciudad de Mendoza, donde hace cuatro años que no se registraba un fenómeno así”, agregó.

En la región mesopotámica, las bajas temperaturas produjeron la caída de agua nieve en algunos municipios de Misiones durante la mañana, y se prevén nuevas heladas “moderadas a fuertes” de 0 a 2 grados para hoy en todo el territorio provincial.

Mientras que en varias ciudades entrerrianas, como Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia se registraron térmicas de entre 1 y 1,5 grados bajo cero.

En el Noroeste (NOA), la provincia de Catamarca también sintió el día más frío del año con una térmica de 8 grados bajo cero, a las 6, en San Fernando del Valle de Catamarca, según la estación del SMN ubicada en el aeropuerto Felipe Varela y el Observatorio Metereológico de la Universidad Nacional de Catamarca. En Jujuy, ciudades como La Quiaca, en la Puna, y Humahuaca, en la quebrada homónima, amanecieron con temperaturas bajo cero.

En cuanto a las rutas, en Mendoza, el paso internacional Cristo Redentor fue habilitado ayer a la mañana para vehículos “con uso obligatorio de cadenas”, pero continua cerrado el paso Pehuenche, en el sur provincial.

También en el sur, las rutas nacionales y provinciales de acceso a San Martín de los Andes (Neuquén) y San Carlos de Bariloche (Río Negro) quedaron normalizadas ayer al mediodía; al igual que el aeropuerto de Chapelco. 

El meteorólogo explicó que el clima irá mejorando paulatinamente y que “desde el miércoles se restablecerá el viento norte, generando un leve ascenso de la temperatura” y que este repunte se reflejará primero en “Salta, Jujuy y Santiago del Estero y entre el jueves y el viernes en Buenos Aires y Córdoba”.