El exdirector nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social y dirigente del Movimiento Popular La Dignidad, Rafael Klejzer, cuestionó con dureza al Gobierno por el monto del bono para sectores vulnerables, que será de $13.500 a pagar en dos cuotas. En diálogo con AM750, advirtió que “tiene sabor a insuficiente” y advirtió que “el gobierno se quedó sin guita”.

Klejzer afirmó que se trata de una política de ajuste y señaló que son las “consecuencias del acuerdo con el FMI”. El exfuncionario reconoció, sin embargo, que es una “buena noticia” la baja de la inflación, que de acuerdo con el índice que dio a conocer este jueves el Indec en noviembre fue del 4,9 por ciento, casi un punto por debajo del indicador de octubre.  

Sin embargo, no le bajó el tono a las críticas a la gestión de las políticas económicas y sociales del Gobierno, del que formó parte hasta hace pocas semanas. “Paramos la pelota o, con el verso de la correlación de fuerzas, se mantienen algunos negocios. Hasta las organizaciones más grandes de la UTEP van a estar en la calle”, indicó Klejzer.

“Hay presión de las bases de los movimientos sociales. La gente se está cagando de hambre”, sintetizó el exfuncionario de Desarrollo Social, que le apuntó a la actual ministra, Victoria Tolosa Paz, y a su antecesor, Juan Zabaleta. “La gestión fue muy mala”, insistió.

Klejzer y una renuncia ruidosa

La salida de Rafael Klejzer del Ministerio de Desarrollo Social a mediados de noviembre pasado estuvo envuelta en cruces con la ministra. El funcionario contó en vivo por AM750 que renunciaría al cargo de director de Políticas Integradoras, apenas un mes de la asunción de Tolosa Paz en reemplazo de Zabaleta.

En aquella entrevista, Klejzer aseguraba que se apartaba del cargo porque no estaba dispuesto a “convalidar un ajuste”. “Nunca los trabajadores de la economía popular fueron tan pobres”, señaló, y remarcó que se retiraban del Gobierno como organización. “Es un ministerio del parche”, había remarcado.

Sin embargo, y también por AM750, la propia Tolosa Paz dio su versión, y afirmó que a Klejzer le pidió la renuncia Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, cercano al presidente Alberto Fernández, y secretario de Economía Social del Ministerio.