Políticos de la oposición criticaron la decisión de Arsat de asociarse con la empresa extranjera Hughes y aseguraron que se avanza en una entrega del patrimonio público al sector privado. “Todo el mundo sabe la importancia de las telecomunicaciones y en el mismo acto que privatizamos también estamos deshaciendo el Ministerio para que no queden rastros del crimen, porque se lo estamos dejando al mercado”, explicó Jorge Taiana, precandidato a senador por Unidad Ciudad. Mencionó que será de importancia radical que el Congreso detenga el avance de la empresa estadounidense. Desde el gobierno, negaron que se pretenda privatizar la empresa. 

“Es un hecho que es bochornoso. No se explica por qué hay que darle el 51 por ciento a la empresa Hughes. Es bastante escandaloso, es bueno que haya salido a la luz. Hay una buena oportunidad de impedirlo, por la propia ley no se puede hacer lo que están haciendo”, agregó Taiana en declaraciones radiales.

El ex gobernador bonaerense y candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Daniel Scioli, se refirió también a la situación de Arsat 3. Reconoció que el tema le genera fuerte preocupación y pidió que “se tome conciencia colectiva de lo que significa Arsat en cuanto a un motivo de orgullo para la ciencia y la tecnología argentina”. Aseguró que “la empresa pública es un logro que el Gobierno tira por la borda cediendo a manos extranjeras el privilegio de un lugar en la ciencia mundial que tanto costó conseguir”. 

Scioli planteó que es fundamental recordar la decisión de crear Arsat y a partir de ahí generar una agenda de desarrollo científica y tecnológica. “La privatización sería en todo caso un debate que debería darse en el Congreso, porque estamos hablando de un tema estratégico que hace a nuestra soberanía”. Mencionó que “la estrategia de Macri en esta segunda etapa tiene que ver con estas cosas. La flexibilización laboral, con avances en privatizaciones cubiertas o encubiertas en nombre de una supuesta mayor eficiencia y en nombre de bajar el déficit”.  

La abogada experta en telecomunicaciones, Graciana Peñafort, calificó de ilegal el arreglo del Gobierno con la firma norteamericana. Indicó que la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital, aprobada en 2015, prevé en su artículo 10 que no se podrán ceder derechos del nuevo satélite, y que se si desean implementar modificaciones, deberán ser tratadas por el Congreso. Según Peñafort, se requerirían dos tercios de ambas cámaras para modificar las reglas.

En el Gobierno negaron que se pretenda generar un proceso de privatización de Arsat. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo ayer que “el Arsat 3 es más público que nunca, es una empresa pública que ha dado utilidades”. Planteó que las versiones sobre la privatización se deben a que “estamos en campaña electoral”. El funcionario asumió ayer al frente del Ministerio de Defensa, luego de que la cartera de comunicación, que presidió hasta el viernes, haya sido absorbida por el Ministerio de Modernización.