Luego de que se conociera la suspensión de las elecciones en San Lorenzo, una gran cantidad de hinchas y socios se movilizaron ayer por la tarde para demostrar su descontento por la determinación de la Inspección General de Justicia (IGJ), a menos de 24 horas para desarrollarse los comicios, a raíz de una denuncia por supuestas irregularidades en la Asamblea de Representantes realizada el 18 de agosto pasado. "Elecciones ya", "Murió la democracia en San Lorenzo", "Lammens Traidor", "Los socios y socias queremos votar" y "Defendamos a San Lorenzo" fueron algunos de los mensajes que apuntaban contra  Matías Lammens, el expresidente del Club, que se reflejaban en las láminas de los socios que esperan ahora una pronta definición para poder elegir a su próximo presidente. 

Los hinchas de San Lorenzo ya tenían su carnet en mano, y hasta muchos de ellos que integran distintas peñas del interior habían reservado sus pasajes para viajar este sábado a Boedo, con la intención de votar en las elecciones para elegir al nuevo mandamás, previstas para este 17 de diciembre. Sin embargo, el club informó que el acto electivo se suspendió por decisión de la IGJ.

Más de 45 mil socios estaban habilitados para sufragar este sábado y elegir entre cinco listas. Por el oficialismo, se postula Sergio Costantino como candidato a presidente (con el ídolo del Ciclón Sebastián Torrico como vocal). Luego, por la oposición, se presentan Marcelo Moretti (con el respaldo del exjugador Néstor Ortigoza), de Boedo en Acción; César Francis, como representante de Volver a San Lorenzo; Cipriano Pommies, de Siempre San Lorenzo, y Quique Ronzoni de Renovación Sanlorencista.

Lo cierto es que todos estos nombres tendrán que esperar para ser puestos a consideración de los hinchas, porque luego de una "denuncia unilateral" del socio Roberto Gagliardone, que además integra la lista Siempre San Lorenzo, que lidera Pommies, la IGJ definió que el llamado a elecciones anticipadas no correspondía y resolvió suspenderlas.

La denuncia para impedir las elecciones fue realizada por un integrante de la lista opositora que encabeza Pommies, quien comunicó que la persona ya se encontraba desvinculada de la agrupación a la que pertenecía. En este sentido, el candidato a presidente aseguró que "la suspensión es una tristeza enorme por todo el trabajo que veníamos haciendo, con gente nueva que se había incorporado a la política, como es mi caso. De una manera absurda un asambleísta de nuestra lista se presenta de manera totalmente unilateral y sin consultar y nos deja de la peor forma que nos podían dejar, avalando la suspensión de las elecciones, que es lo último que nosotros queríamos".

"Lamentamos profundamente lo sucedido, toda vez que nuestro espacio fue el que consiguió adelantar un año el proceso eleccionario ante la caótica situación de nuestro querido club", explicó sobre la suspensión de los comicios.

Marcelo Moretti, candidato por la agrupación Boedo en Acción se presentó ante la IGJ para pedir que se revea la decisión. "San Lorenzo tiene un gobierno de facto", criticó el postulante. Y añadió: "Lammens suspende las elecciones, con los argumentos de (César) Francis y la firma de un integrante de la lista de (Cipriano) Pommies. Los únicos reales opositores que vinimos a defender los derechos del socio para que mañana se haga el sufragio somos nosotros. Se terminó la democracia en San Lorenzo, a partir de hoy hay un gobierno de facto en el club", sostuvo.

Otro de los postulantes que cuestionó la suspensión fue Enrique Ronzoni, de Renovación Sanlorencista, quien dejó en claro su sensación de "tristeza y decepción" por la suspensión del acto eleccionario. "No ser capaces de generar un proceso eleccionario en un club de esta magnitud nos invita a la reflexión", sostuvo.

"Esto refleja la decadencia de una dirigencia sin reacción. Acá había gente organizándose desde el interior del país, de las más de 30 peñas que nosotros visitamos, que ya estaban preparando el viaje a Buenos Aires para emitir mañana sus sufragios. ¿Qué les decimos a esos hinchas y asociados?", lamentó Ronzoni.