Miles de rosarinas y rosarinos coparon ayer el Monumento para celebrar la obtención de la tercera Copa del Mundo de fútbol en Qatar tras vencer en la final a Francia en definición por penales. La alegría desbordante, las lágrimas de felicidad y unas ganas locas de festejar después de 36 años le dieron un marco increíble a las calles de la ciudad en un domingo inolvidable. 

"Vení, vení, cantá conmigo que un amigo vas encontrar, que de la mano de Lio Messi todos la vuelta vamos a dar", se escuchó en cada caravana que se sumó a los festejos en Rosario, en especial de aquellos jóvenes que por primera vez pudieron ver campeón a la Selección Nacional. Los que no pudieron llegar hasta el Monumento decidieron seguir la celebración en los bares, por lo que la fiesta en la capital nacional del fútbol fue interminable.

Tratar de llegar hasta la explanada del Monumento, minutos después de que el equipo nacional obtuviera su tercera Copa del Mundo al ganarle a Francia desde los 12 pasos en un partido para el infarto, no fue para nada sencillo. Sin colectivos circulando, (volvieron a hacerlo pasada la medianoche) muy pocos taxis, los que se cansaron de esperar decidieron entonces arribar al lugar caminando. 

Los que pudieron ir en sus vehículos particulares ganaron rápidamente las principales avenidas y calles para intentar acercarse al punto de encuentro ineludible de rosarinas y rosarinos a la hora de festejar, cubriendo cada metro que quedaba libre. Las imágenes tomadas por los drones que se viralizaron más tarde en las redes ratificaron lo que se intuía desde varias cuadras antes.

Cada uno agradece la alegría como mejor se le ocurre.   Foto: Sebastián Granata.

El tránsito fue un verdadero caos, pero a nadie parecía importarle a pesar del colapso. Gente asomando sus cuerpos por las ventanillas de los autos, camionetas atiborradas de personas, saltando y bailando, ciclistas y motociclistas esquivando todo lo que se interponía en el camino para avanzar unos metros y así poder llegar al Monumento. Imposibilitados de llegar, se dejaban los autos en cualquier lugar, provocando alguna discordia de algunos que se molestaban porque no había forma de cruzar.

"Dale campeón, dale campeón!!!", se gritaba fuerte, agitando las banderas albicelestes, tocando las bocinas, haciendo sonar las bubuselas, explotando las bombas de estruendo, tirando espuma loca. Por la peatonal Córdoba se vivió una suerte de peregrinación hasta la Plaza 25 de Mayo al ritmo de la canción de La Mosca. "Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar, quiero ganar la tercera, quiero ser campeón mundial", cantaba la multitud exultante, con gente llegada desde todos los barrios de la ciudad, con el máximo objetivo en los bolsillos. 

Los kioscos estaban atiborrados de personas que buscaban bebidas frescas para seguir festejando. La gran mayoría, hay que decirlo, vestidos con la 10 de Messi, pero también muchas de Di María, De Paul, de Maradona y el Kun Agüero. Vendedores ambulantes ofrecían camisetas de la Selección Argentina -también la del "Dibu" Martínez- a cuatro mil pesos, y tres banderas por mil pesos. Otros optaron por salir con la de Ñuls y la de Central. Rosario, se va a decir hasta el cansancio, es la capital nacional del fútbol. 

Momento pico de los festejos en el Monumento.   Foto: Sebastián Granata.

La ya famosa frase del capitán de la Selección Nacional "Andá payá bobo" se vio estampada en la espalda de varias remeras. "Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta es un inglés", fue otro de los cánticos más escuchados en la tarde noche de ayer. Eso gritaban unas 50 personas que estaban subidas al acoplado de un viejo camión Mercedes Benz que inevitablemente quedó varado en Córdoba y Juan Manuel de Rosas, era imposible avanzar un metro más. 

Desde los balcones de los edificios tiraban agua y nadie se quejaba, mientras continuaba llegando gente por todos lados, muchísimos padres con sus hijos envueltos en banderas, con las caras pintadas de celeste y blanco, completamente emocionados.

"Olé olé ola, cada día te quiero más. Soy argentino, es un sentimiento, no puedo parar", cantaban extasiados, algunos se acodaban del rival, también de los hermanos brasileros. En los festejos alrededor del Monumento no pasaron desapercibidos hombres y mujeres de la comunidad haitiana que viven en la ciudad. 

"Con ésta es la tercera copa que pude ver, se sufrió, pero dicen que cuando se sufre se goza más", dijo Carlos, de 78 años, mientras intentaba avanzar por el Pasaje Juramento junto a su hijo Lautaro, ambos llegados desde barrio Industrial. "Esto es una locura, y aparte vivirlo con él es indescriptible, no tiene comparación con nada. En el 2014, cuando llegamos a la final en Brasil con Sabella, la vimos juntos y la pasamos mal porque su sueño era siempre verlo campeón a Central y a la Selección conmigo, con Central en el 2018 se pudo dar y hoy (por ayer) se pudo dar con la Selección", celebró el muchacho.

Mientras el cronista intentaba llegar, sin éxito, hasta el Monumento por calle Córdoba se cruzó con una monja que había llegado más temprano y estaba pegando la vuelta.

-¿Nos ayudó el de arriba?- le preguntó.

-Por supuesto, claro- contestó con una sonrisa de oreja a oreja.

Repercusiones

"De Rosario para toda la Argentina. Campeones del mundo!! Gracias eternas, gracias Leo y Fideo por haber nacido acá. Los amamos. Arriba Rosario!! Arriba Argentina!!, posteó el intendente Pablo Javkin en sus redes sociales.

El gobernador Omar Perotti también sumó un posteo: "Somos campeones del mundo. Cuando los argentinos jugamos en equipo nada nos detiene: Gran trabajo coordinado para conseguir el gran objetivo. Felicito a nuestros héroes santafesinos por su inmenso aporte a la Argentina. Gracias Scaloni, Messi, Di María, Armani, Correa y Lo Celso!"

"La más maravillosa música", escribió el diputado nacional del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, acompañando un video de los festejos en el Monumento. "Los sueños están para cumplirse, felices por vos y por tu pueblo", escribió el legislador nacional socialista Enrique Estévez ilustrando el posteo con una foto de Messi saltando con la copa junto al resto del equipo. 

La concejala Norma López, eligió subir unas fotos con los festejos de los jugadores argentinos y Messi besando la copa. "Argentina campeón del mundo", tituló la concejala justicialista.

El jefe de la bancada de diputados nacionales Germán Martínez también celebró. El diputado rosarino tuiteó: "Sencillamente felices. Gracias Selección por hacernos vivir este momento".