La Selección Argentina aterrizó en el país después de 33 días en Qatar a puro corazón, gambeta, tensión y dramatismo. Y el número no es caprichoso. Ahora, queda festejar: por eso, desde el Gobierno nacional tomaron la decisión de decretar feriado nacional este martes 20 de diciembre, con el objetivo de evitar complicaciones en los festejos y agasajos a los jugadores y el cuerpo técnico.

"Visto y considerando que la SELECCIÓN ARGENTINA regresará al país el día martes 20 de diciembre de 2022, y con el fin de que el pueblo argentino pueda festejar en paz y en unión, compartiendo la alegría con nuestros jugadores y su cuerpo técnico, resulta propicio declararlo Feriado Nacional", dice el DNU que se dio a conocer este lunes pasadas las 20 horas y que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de todos los ministros de su Gabinete.

Entre los considerandos de la norma, se destaca que "la obtención del título es un merecido premio para todos los integrantes de la selección argentina y su cuerpo técnico por su espíritu de lucha, esfuerzo, unión, perseverancia, trabajo en equipo y compromiso".

En el decreto se aclara que se exceptúa del feriando nacional "al personal de las instituciones bancarias y entidades financieras y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el que deberá prestar servicios hasta las 12:00 horas"

Según adelantaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación, los medios de transporte funcionarán con cronograma de domingo y feriado. 

Esta llegada no será una más. El vuelo AR1915, que traslada al seleccionado argentino y que se demoró tras su salida de Doha, llegará a la Argentina entre las 2 y las 3 de la madrugada del martes, y se espera que el recibimiento será a puro festejo. Un calco de lo que se vivió este domingo por la tarde en todos los barrios de todas las ciudades de todo el país.

Ante la multitud que se prevé que irá a recibir al equipo liderado por Lionel Messi, la empresa pública Corredores Viales programó desvíos de tránsito en la autopista Riccheri. Del operativo participará Gendarmería nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En un primer momento, se esperaba que el feriado se decretara para este lunes, día posterior a la consagración argentina, pero por la demora en la partida de la Selección se tomó la decisión de pasarlo para la siguiente jornada. Se trata de una medida inédita, que no se tomó ni en 1978 ni en 1986. 

El objetivo es facilitar la posibilidad de que miles de personas puedan acercarse a celebrar con los jugadores y el cuerpo técnico en los distintos puntos que atravesará la comitiva. Más allá de la autopista Ricchieri, otras zonas serían el Obelisco y, eventualmente, la Casa Rosada.