Muy poco se sabe sobre la vida de Horacio Sanguinetti (Horacio Basterra su nombre real). Pero su obra habla más que cualquier biografía. Ya hacia 1939 Ignacio Corsini grabó la bellísima canción serrana Morocha triste, con su  pluma fina  y música del guitarrista Enrique Maciel

Fue un destacadísimo letrista de la llamada década de oro del tango, la década del 40. En 1940 apareció la milonga Porteña linda que compuso en colaboración con Edgardo Donato y, en 1942, Gitana rusa, uno de sus primeros éxitos, que llevaba música de Juan Sánchez Gorio. Al año siguiente se conocen una cantidad de calificados títulos de su autoría: Aquellos besos, Arlette, El barco María, El barrio del tambor, Corazón de carbón, Moneda de cobre, Palomita mía y Tristeza marina. También 1944 fue un año pródigo en obras: se estrenó su obra más difundida, el tango Nada musicalizado por José Dames, objeto de incontables grabaciones, y también Alhucema, Bohardilla, En el fondo del mar, Flor de lis, La gran aldea, El lecherito, Magnolia triste, Oriente, Rosa celeste y Trotamundos.

En 1944, una de sus obras más difundidas y notables, el tango Nada (con música de José Dames), es grabado por primera vez, a cargo de la Orquesta de Carlos Di Sarli y la voz de Alberto Podestá. Posteriormente, esta pieza sería registrada por cerca de 300 intérpretes y se consagraría como uno de los clásicos del género.

De 1945 son Discos de Gardel, Hoy te quiero mucho más, Ivón, Paloma, Mañana no estarás, Mis amores de ayer, Nieve de amor y Zapatos. En 1946 quedan registradas Café, La canción de mi tristeza, Con ella en el mar, Historia de amor, Noche de tangos y Viviane de París. En el año siguiente registró su memorable Los despojos, Amiga, Era en otro Buenos Aires y la milonga Pueblera. De 1948 son Bailarina de tango, Barro, musicalizado por Osvaldo Pugliese, Milonga para Gardel, Viejo cochero y el vals Esmeralda

Un dato que habla por si sólo  es que no hubo en toda la década orquesta importante que no incorporara a su repertorio y grabara alguna de sus obras: lo hicieron, entre otras, las de Rodolfo Biagi, Miguel Caló, Ángel D'Agostino, Juan D'Arienzo, Alfredo De Angelis, Julio De Caro, Lucio Demare, Carlos Di Sarli, Osmar Maderna, Osvaldo Pugliese, Antonio Rodio y Aníbal Troilo; y tales fueron sus éxitos, que muchas de esas obras fueron registradas en forma contemporánea por dos o más conjuntos.

Si bien el amor es el tema principal de su obra, también hay otros que fueron recurrentes, por ejemplo el del mar, que aparece en El barco María, Con ella en el mar, Novia del mar, Tristeza marina y el de París, que está en Arlette, Bohardilla, La canción de mi tristeza, Flor de lis, Ivón, Viviane de París. Por otra parte, introdujo en el tango el motivo oriental, En el Volga yo te espero, Gitana rusa, Oriente e hizo tangos con tono afro-tamborilero: Alhucema, Macumba, María Morena. En cambio, no utilizó temas camperos ni usó el lunfardo.

Gaspar Astarita dice que Horacio Sanguinetti fue:

”una de las plumas que ayudaron a prestigiar la literatura del tango, especialmente en el tramo, justificadamente famoso, que ha quedado clavado en la historia del género como La Década del Cuarenta… Volcó su inspiración en la canción popular por conducto de un lenguaje siempre pulcro y cuidado, en el cual, junto a no pocos giros auténticamente poéticos, hizo prevalecer su gran destreza de letrista. Es decir que conjugó, el arte con la artesanía. Y abordó generalmente, el gran tema del tango: el del amor, que trató con romántico vuelo en muchas situaciones diferentes"

Horacio Basterra falleció en Montevideo, Uruguay el 19 de diciembre de 1957.

5 OBRAS INOLVIDABLES DE HORACIO SANGUINETTI

DISCOS DE GARDEL

TRISTEZA MARINA

MONEDA DE COBRE

MILONGA PARA GARDEL

NADA