Lo que se verá el jueves  22 no será una marcha en el sentido tradicional, como las que suelen realizar organizaciones políticas y movimientos sociales. Porque no se trata de un reclamo al gobierno nacional sino de un acompañamiento a la tradicional ronda de los jueves que realizan las Madres. Las organizaciones planean trasladar todo su colorido, sus juegos, su música y diversidad de experiencias. 

“Pibes, pibas y educadorxs construimos en nuestras casas, cada día, un mundo que abraza. Con nuestra alegría, nuestras murgas, nuestra música y nuestros juegos NOS VAMOS A LA PLAZA para defender y multiplicar la vida en comunidad. Organizaciones comunitarias, foros, redes y movimientos que acompañamos a las infancias nos encontraremos en Plaza de Mayo para compartir sueños junto a nuestras Madres. Hagamos visibles los derechos de lxs únicxs privilegiadxs. Vamos todxs el jueves 22 de diciembre a las 13 hs a Plaza de Mayo para poner a #LaNiñezEnAgenda”, reza el volante.

Una de sus voceras es la diputada mandato cumplido Claudia Bernazza, quien juró su banca por los chicos del pueblo y asistió a las sesiones durante la pandemia con un barbijo con la misma leyenda para visibilizar su construcción. 

“Nuestra forma de organización no es la tradicional de la política. Tiene mucho del cristianismo de base, del peronismo y del marxismo utópico. Para nosotros el amor es una categoría política y esto no es una romantización sino una definición política”, afirma. “La vida en comunidad es, en América Latina, un mandato ancestral y un destino. Es lo que practican las organizaciones que integran lxs chicxs del pueblo a través de sus distintas trayectorias y experiencias, que van de escuelas de educación popular a hogares y comedores. Las políticas públicas de niñez son mucho más eficientes cuando el Estado trabaja junto a las organizaciones de la comunidad. Hay un viejo proverbio que dice que hace falta toda una comunidad para criar a un niño. Nuestro abordaje de la niñez es colectivo, el sujeto de la niñez es un sujeto colectivo. Nuestras experiencias de crianza se dan en centros barriales, asociaciones, clubes, plazas y espacios similares. Vamos a la plaza para hacerlo visible”, sintetiza Bernazza.

Lxs chicxs del pueblo es un colectivo que reúne a 350 organizaciones que trabajan y militan la niñez en todo el país, pero especialmente en el conurbano bonaerense. Se definen a sí mismos como “las organizaciones que abrazan” a los pibes y pibas de la Argentina en tiempos de desigualdad extrema. Tiene presencia en Balcarce, Berazategui, Berisso, Bragado, Ensenada, Florencio Varela, General Villegas, Junín, La Matanza, La Plata, Mar del Plata, Miramar, Moreno, Quilmes, Rojas, San Fernando, San Martín yTigre. La integran, entre otros.

Durante su tránsito por la cámara, Bernazza presentó proyectos sobre esta misma temática: el de “Creación del Instituto Nacional de las Organizaciones Comunitarias”, el de "Crianza con Ternura y Buen Trato Ana Goitia" y el de "Reconocimiento y Fortalecimiento de Respuestas Comunitarias en Niñez y Adolescencia" . Aunque perdieron estado parlamentario, los arículos 31, 32 y 33 de este último fueron incorporados al proyecto de Ley Cuidar en Igualdad, impulsado por el Ministero de Mujeres, Géneros y Diversidad, presentado por el presidente y enviado al congreso en mayo pasado.

En 2021, Bernazza publicó junto con Damián Lambusta “Con ternura venceremos. Historia, presente y convicciones de las organizaciones que abrazan”, libro que recorre la historia y el mapa de las organizaciones de niñez, con el objetivo de recuperar su memoria, su identidad y la de aquellos que lo sostuvieron, como Alejandro Morlachetti y Carlos Cajade, entre otros.