Los metrodelegados anunciaron el inicio de paros escalonados en el subte  en reclamo de que se abra la negociación salarial, ya que su acuerdo paritario lleva tres meses vencido. El servicio será interrumpido con huelgas de dos horas en dos líneas por vez. La primera medida dejará sin trenes a las Líneas A y C esta noche, entre las 21 y las 23.00. 

 “Durante más de cuatro meses intentamos que se nos convoque a la mesa paritaria”, pero “no recibimos respuesta” de Metrovias ni del Gobierno de la Ciudad, explicó desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) Enrique Rossito. 

 La paritaria del sector rige de febrero a febrero de cada año. Como se trata de un servicio de la Ciudad de Buenos Aires que está concesionado, a la negociación se sientan tres partes: funcionarios de la subsecretaría de Trabajo porteña, representantes de la empresa Metrovías y representantes de los trabajadores. Sin embargo, este año la cartera de Trabajo de la Ciudad no abrió la paritaria. 

 “Nuestro plan de lucha arrancó el 12 de mayo. Desde entonces hicimos una serie de protestas que evitaron los paros: una batucada, tres jornadas de aperturas de molinetes (permitiendo que pasajeros viajaran gratis). Buscamos mostrar que tenemos voluntad de dialogar y de no perjudicar a los trabajadores que necesitan el subte para viajar. Desde el gobierno le han pedido a los sindicatos que sean imaginativos, que lleven adelante medidas que no perjudiquen que a la gente, pero a los docentes hasta que no pararon no los llamaron a discutir sus salarios, y a nosotros parece que nos quieren llevar por el mismo camino”, agregó Rossito.

 Al parangonar su situación la de los docentes, el metrodelegado apuntó que tanto en el 2015 como en el 2016 la paritaria se firmó, con las tensiones naturales de cualquier paritaria. Para Rossito, lo que cambió el escenario es la política de Cambiemos frente “al año electoral”.

El cronograma votado prevé los siguientes paros:

  • Hoy de 21.00 a 23.00 en las Líneas A y C.
  • El viernes, de 21.00 a 23.00 en las Líneas D, E y el Premetro.
  • El lunes, de 5.00 a 7.00 en las Líneas B y H.

Este esquema, al acotarse a dos líneas por vez, permitirá a los pasajeros usar combinaciones para poder trasladarse. La red quedará limitada, pero no dejará de funcionar. Los trabajadores  dijeron además que en el caso de ser citados, suspenderán la medida más próxima. 

 Metrovías criticó las medidas y argumentó que ha dado a sus empleados un aumento a cuenta del futuro acuerdo. La empresa señaló que paga esa suma no remunerativa desde enero -es decir, desde antes del vencimiento de la paritaria-; en mayo y junio, agregaron los voceros, el aumento “se elevó al 15 por ciento y con los haberes de junio pagamos un extra equivalente al medio aguinaldo”. 

La Asociación Gremial fue reconocida en noviembre de 2015, luego de una compulsa con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) como el sindicato mayoritario en el subte, y por lo tanto el habilitado a negociar en la paritaria. Sin embargo, la UTA judicializó el tema y a fines del año pasado hubo un fallo de la Cámara de Apelaciones del Trabajo que sostuvo que el proceso de reconocimiento de los metrodelegados fue nulo. Ese expediente no está cerrado, ya que fue apelado y deberá ser resuelto por la Corte Suprema. 

 Los paros escalonados fueron aprobados por un plenario de delegados de la Asociación Gremial. “Hasta hoy, el sindicato no fue convocado a la reapertura de la paritaria por la subsecretaría laboral metropolitana”, indicó el Secretariado Ejecutivo del sindicato en un comunicado. 

 Los dirigentes añadieron que el gremio procuró “una modalidad de medidas de fuerza que permitiese a los usuarios la utilización de combinaciones para poder trasladarse”.

 “Resaltamos nuestra voluntad de diálogo” concluyeron para anticipar que “en caso de ser citados para dar inicio a la discusión paritaria, suspenderemos la medida más cercana a la citación y concurriremos a la misma”.