El informe  amarillista

El domingo pasado, Jorge Lanata emitió un informe en su programa PPT plagado de elementos discriminatorios hacia el niño. Fue realizado por el periodista de Clarín Rolando Barbano, quien sostuvo que la idea surgió tras dialogar con Nora Carballa, directora del jardín de infantes N° 14 de Villa Caraza, en Lanús, que había sido asaltado. Según Barbano, la policía tiene como principal sospechoso al niño. El informe lo que hizo fue transformar la sospecha en una condena pública sobre un menor de edad.

El informe comienza con la directora Carballa, que describe la situación de inseguridad y marginalidad que rodea a la institución y al barrio. De inmediato se escucha la voz en off de Lanata diciendo que el niño (y menciona su apodo, haciéndolo reconocible para quienes lo conocen) “...tiene aterrorizado al barrio”. 

Siguen, las imágenes y los relatos del amarillismo policial. Se muestra un video del niño intentando llevarse una motocicleta mientras la policía lo detiene, obviamente provisto por la policía. Otro intentando abrir una camioneta, lo que no logra hacer por su baja altura. “Yo fumo porro, con merca nevada. No te deja duro, te deja reloco, remambeado”, le hacen decir con una pregunta inducida. “No tengo miedo a nada”, agrega y responde que sale a robar “si alguno se regala”. Aseguró que desde que tenía 10 años había conseguido una “Magnum Beretta”. Incentivado por Barbano, el niño cuenta que disparó a una persona porque “lo cagaron” y “le di un tiro acá en el cuello”.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ