El gobierno de Colombia avanza con su política de Paz Total. Hace unos días anunció el cese del fuego bilateral pactado con los cinco principales grupos armados. Esta semana, el ministro de Interior colombiano confirmó que cada dos meses evaluará el cumplimiento del armisticio que se extenderá hasta el 30 de junio de 2023. 

“La labor más difícil que hay es la verificación”, aseguró el ministro de Interior, Alfonso Prada. El funcionario colombiano precisó realizarán una evaluación bimensual del pacto.

“Se prevé que cada dos meses se haga un corte de cuentas de cómo evoluciona en cada uno de los territorios, con cada una de estas organizaciones”, indicó a la prensa colombiana.

Cese del fuego bilateral

Para cumplir con esta evaluación de la tregua, Prada explicó que existirá una comisión de verificación en la que participará la Fuerza Pública, organizaciones internacionales como la ONU y la OEA, representantes de los grupos armados. La novedad es que la comisión de verificación también estará integrada por organizaciones sociales del territorio, según informó el diario colombiano El Espectador.

El avance de la Paz Total

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arrancó el 2023 con el anuncio de una tregua bilateral entre el gobierno y cinco grupos armados: Ejército de Liberación Nacional (ELN), dos grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), banda narco conocida como el Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada, señalada por su origen paramilitar.

El armisticio anunciado por Petro empezó el 1 de enero de 2023 y se prolongará hasta el 30 de junio del mismo año. Desde el gobierno apuntan a que estas negociaciones puedan desactivar un conflicto interno de décadas. El gobierno mantiene bajo reserva los decretos en los que se detallan los acuerdos de la tregua.

La decisión del presidente colombiano está enmarcada en su política de Paz Total con la que busca detener la escalada de violencia tras el acuerdo firmado con las FARC en 2016.

Para el Instituto de Estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), está previsto que unos 15 mil combatientes se sometan armisticio.

Según Indepaz, desde la firma de los acuerdos de paz han sido asesinados 1.410 líderes, incluyendo el más reciente que fue asesinado esta semana. José Taicus Pascal, de 16 años, era un líder juvenil del pueblo Awá en el departamento colombiano de Nariño.

Lecciones aprendidas

El ministro de Interior, Alfonso Prada, remarcó que mantendrán el control de todo el territorio. Además indicó que no realizarán acciones de desmilitarización de regiones como se hizo en negociaciones de paz anteriores “para que se muevan a sus anchas cada una de estas organizaciones”.

"Aquí no se para la presencia de las fuerzas armadas, se paran los disparos de un lado y del otro. Pero las fuerzas armadas, lo dicen los mismos decretos, conservan la plenitud de sus facultades constitucionales", añadió el funcionario.

Durante el gobierno de Andrés Pastrana entre 1998 y 2002 Colombia desmilitarizó 42 mil kilómetros cuadrados en la región de Caguán en medio de una negociación fallida con las FARC. Esta decisión permitió el fortalecimiento y expansión de la guerrilla en el territorio.

Aunque Prada no dio detalles sobre los diálogos con cada grupo aseguró que serán diferentes con cada organización y dependerá si “se mueven en la economía ilegal” o “tienen estatus político”.