Alejado de la función pública, el exjefe de Gabinete del Gobierno de Mauricio Macri, Marcos Peña, ahora se define como “emprendedor”. Desde el fin de la gestión macrista en 2019 mantuvo un bajísimo perfil, sin declaraciones grandilocuentes, y se avocó a mirar el escenario político desde afuera. Este miércoles reapareció para anunciar su nuevo empleo: conducirá un podcast sobre "liderazgo y aprendizaje".

De jefe de Gabinete a conductor de podcast

Ahora, después de tres años de completa inactividad, Peña, que supo ser uno de los hombres más fuertes del Gobierno de Macri, reapareció en Twitter para anunciar su lanzamietno como productor y conductor de un podcast.

Estoy muy contento de compartir el lanzamiento de Proyecto 77, una conversación generacional en formato de podcast donde personas que atravesamos situaciones de liderazgo compartimos aprendizajes y herramientas a partir de nuestra experiencia”, publicó el emprendedor en su perfil.

Allí comentó algunos detalles de este nuevo proyecto. Se trata de una serie de entrevistas con políticos, deportistas, artistas, emprendedores y especialistas de habla hispana y portuguesa, nacidos en su mayoría entre 1972 y 1982, para hablar sobre la salud mental y física, la fama y el trabajo en equipo.

Su primer invitado fue el expolítico español Albert Rivera, un abogado que apoya la creación de los Estados Unidos de Europa y se define “ciudadano del mundo”. También pasaron la exjefa de Gabinete de Colombia, María Paula Correa, y el chef Virgilio Martínez Véliz.

Marcos Peña y su "búsqueda personal"

Si bien la reaparición pública fue este miércoles vía Twitter, semanas atrás el exfuncionario macrista presentó un informe como consultor independiente para el Center for Strategic and International Studies (CSIS). Allí escribió que, después de 16 años en la función pública, estaba abocado a la “búsqueda personal”.

“A los 42 años, y después de muchos años de estar en la vanguardia política, estaba agotado y decidí dar un paso atrás para poder tener perspectiva y procesar la experiencia vivida”, dijo en el informe en el que cuestionó cómo “la formación de un político es racional y tiende a omitir su personalidad a medida que avanza su carrera”.

“En diciembre de 2019 di un paso al costado, me metí para adentro y traté de hacer esta búsqueda de reconexión. Eso me llevó a diversos procesos terapéuticos, a publicar un paper donde planteo la necesidad de mirar esa parte humana del liderazgo”, sostuvo Peña en otro mensaje a sus seguidores.

Peña no fue un funcionario más de la gestión de Cambiemos. “Son mis ojos, mis oídos y soy yo”, había dicho el propio Macri a Gustavo Lopetegui y Mario Quintana para referirse al entonces jefe de Gabinete. 

Las respuestas al anuncio

Las respuestas al anuncio de Peña no se hicieron esperar. Así, varios cuestionaron la decisión del exfuncionario de hablar de liderazgo después de lo que consideran una pésima gestión al momento de asumir su cargo como jefe de Gabinete.

Por ejemplo, un usuario le respondió simplemente con una pregunta. “¿En serio vos vas a dar clases de liderazgo?”, y acompañó el mensaje con video de una vieja conferencia de prensa en el que Peña intenta explicar cómo el movimiento del dólar no implicaba, para el Gobierno, inestabilidad. Cosa que finalmente no término ocurriendo.

Otros mensajes, con tono más áspero, le respondieron al exfuncionario macrista: “¿Esto es un posteo atrasado por el Día de los Inocentes?”.

“Mirá lo que tenés para destacar de tu gestión!… sos un fracasado con plata heredada”, contestó otro usuario y también posteó un video donde Peña destaca como logro de gestión haber emitido billetes con imágenes de animales y dice: “Dejamos que la muerte descanse en paz y vivamos nuestra vida”.